¿Sabes cuál es el riesgo de morir que sufren las personas sin vacunar de la Covid?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2022 - 11:22
Una persona mayor señala el pinchazo tras recibir la vacuna

Lectura fácil

Las personas sin vacunar que se contagiaban de covid tienen aproximadamente el doble de probabilidades de tener que ir a urgencias o ser hospitalizadas que las personas vacunadas. Pero hay más.

La incidencia es mayor entre las personas no vacunadas que entre las personas vacunadas en todos los estratos demográficos.

Las personas sin vacunar tienen hasta 20 veces más opciones de morir por Covid-19

Los datos del Ministerio de Sanidad demuestran una menor tasa de mortalidad por franjas de edad para los vacunados. El riesgo oscila entre seis veces para la población de 12-29 años y casi 20 veces de 60-79 años.

Esta afirmación se sustenta sobre los propios datos que Sanidad viene recogiendo desde el pasado 1 de noviembre sobre el impacto del coronavirus en diferentes grupos de edad, en los que compara la gravedad de la enfermedad entre personas vacunadas y no vacunadas.

Según los datos oficiales recogidos por Servimedia, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio ha analizado la evolución de cerca de un millón de personas sobre las que tiene información cruzada de vacunación y hospitalización tras contagio por Covid-19.

De 674.475 ciudadanos contagiados en los dos últimos meses pese a contar con pauta completa de vacunación, 1.207 sufrieron la enfermedad de manera grave y acabaron falleciendo, lo que supone un porcentaje de mortalidad del 0,178 % entre los que requirieron algún tipo de hospitalización.

Por su parte, entre 179.846 personas sin vacunar hubo durante el mismo periodo de tiempo 471 que perdieron la vida al desarrollar la covid-19 de manera severa. En este caso, la tasa de mortalidad asciende al 0,261 % entre los que necesitaron atención médica.

La mejor estrategia para combatir la pandemia sigue siendo vacunarse 

El efecto positivo de las vacunas se nota especialmente en los grupos de edad más avanzados, en particular entre las personas de 60 a 79 años. En esta franja, el Ccaes contabiliza 120.485 casos de personas contagiadas, de las cuales 101.377 son vacunadas y 15.192 no vacunadas. Entre los primeros la tasa de infección está en 142,16, mientras que en los segundos se eleva a 1.050,53.

Las cifras son aún más llamativas en los casos de enfermedad grave. Los vacunados tienen una tasa de ingreso en hospital de 7,54, de tratamiento en UCI de 0,99 y de fallecimiento de 0,58. Por el contrario, los no vacunados corrieron mucho más peligro porque su tasa de atención sanitaria sube a 127,58, la de ingreso en UCI a 28,97 y la de muerte a 11,48.

Esto supone casi 20 veces más opciones de morir que los vacunados, 29 veces más de requerir cuidados especiales en UCI y 17 veces más de tener que ingresar en un hospital para tratarse de la Covid-19.

Próximo paso: dosis de refuerzo

Carolina Darias, ministra de Sanidad, señaló que el próximo paso del Gobierno son las dosis de refuerzo. “El objetivo compartido de este ministerio con las comunidades autónomas es avanzar cuanto más mejor en la vacunación con dosis de refuerzo en aquellas personas que son más vulnerables”, ha apuntado, según el comunicado del Ministerio de Sanidad.

Añadir nuevo comentario