El PP de Madrid se interesa por la situación de las personas sordas ante la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/10/2020 - 13:49
El PP de Madrid se interesa por la situación de las personas sordas ante la pandemia

Lectura fácil

El PP de Madrid se ha interesado por la situación de las personas sordas ante la pandemia y ha pedido la comparecencia en la Asamblea de Madrid de la federación de personas sordas para conocer su situación ante la crisis.

El diputado del PP en la Asamblea de Madrid y portavoz de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, José Virgilio Menéndez, manifestó este sábado que, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Sordera, su grupo ha solicitado la comparecencia en el Parlamento regional de la presidenta de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (Fesorcam).

"Las personas con discapacidad no pueden ser los perdedores de esta crisis"

El diputado ha explicado que para su grupo “es interesante que las personas sordas nos transmitan los problemas e inquietudes que les está generando la epidemia y ha considerado que es “fundamental que los políticos y la sociedad en general entiendan que las personas con discapacidad no pueden ser los perdedores de esta crisis y conozcan que ésta se ceba más en este colectivo”. 

Asimismo, Menéndez ha enfatizado que no se trata solo de consecuencias económicas, sino también de consecuencias sociales, “que las personas con discapacidad no vean que las consecuencias del Covid-19 pueden suponer un retroceso en sus derechos personales y colectivos conquistados durante los últimos treinta años”.

El problema de las mascarillas para las persona sordas

El colectivo lleva ya varios meses reclamando que está teniendo graves problemas en su comunicación por el uso de mascarillas para evitar el contagio del COVID-19, ya que impiden la visibilidad de los labios.

La inmensa mayoría de sordos siguen utilizando la lengua oral para interactuar, pero están muy atentas a los labios de los emisores para poder descifrar sus mensajes.

Las medidas contra los contagios son un lastre para la comunicación

En estos momentos, en los que las personas por la calle, los supermercados y los centros de trabajo utilizan mascarillas para evitar el virus, es muy complicado que los sordos postlocutivos (los que han dejado de oír en edad adulta) puedan entender lo que se habla debajo de la tela protectora de la mascarilla.

Las asociaciones han mostrado su preocupación ante esta problemática e inciden en que están muy preocupados por el futuro. Muchas de estas personas trabajan con normalidad, son profesores, dependientes, limpiadoras, administrativos o médicos, por ejemplo, y ahora, que todo el mundo lleva mascarilla, no pueden captar bien los mensajes de los oyentes.

Sobre Fesorcam

La Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (Fesorcam) se fundó en el 26 de Junio de 1987. Es una entidad declarada de Utilidad Pública y en ella están integradas 10 asociaciones de la Comunidad de Madrid.

La organización madrileña tiene como objetivos primordiales la ejecución de políticas, servicios y actividades tendentes a la dignificación de los sordos, a su plena integración social en condiciones de igualdad de oportunidades y a la eliminación de todas las barreras culturales, psicológicas y físicas que impidan o menoscaben dicha integración.

Añadir nuevo comentario