La sobrecarga sensorial en algunos lugares puede ser muy perjudicial para las personas con TEA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2024 - 11:47
La sobrecarga sensorial en personas con TEA es fatal

Lectura fácil

Los espacios públicos que presentan muchos estímulos pueden ser poco accesibles para las personas con algún trastorno del espectro autista (TEA). La sobrecarga sensorial por la cantidad de ruido o intensidad de las luces convierte a los espacios abarrotados y ruidosos en sitios estresantes, ya que se ven obligados a procesar una gran cantidad de información.

En vez de ser una experiencia agradable, puede provocar un profundo malestar, incluso haciendo imposible que esa persona esté allí.

Puesto que las personas con discapacidad no pueden cambiar la situación de un espacio al que acceden, crear un entorno accesible depende de la propia entidad y de la concienciación que se haga de ello, contando con sus aportaciones y experiencias.

Dada la hipersensibilidad en las personas con TEA, uno de los aspectos a tener en cuenta es la situación ambiental del espacio, para que así puedan disfrutarlo "en las mismas condiciones que los demás", según subraya la Confederación Autismo España.

Indicaciones para crear espacios adaptados a las personas con TEA

Para crear un espacio tranquilo y sin saturación sensorial hay que evitar los sonidos fuertes, las luces muy brillantes o destellantes y cualquier otro elemento que resulte invasivo o incómodo.

La comunicación tiene que ser clara y sencilla. La señalización, por ejemplo, ha de ayudar al desplazamiento de una forma segura y autónoma, facilitando las acciones en el entorno, indicando la salida y entrada en el espacio o ayudando a seguir un determinado itinerario, comenta Arancha Arroyo, psicóloga del área de investigación de la Confederación Autismo España.

Estas señales incorporadas en el espacio pueden ser visuales, acústicas o táctiles. Esto también pasa por adaptar los textos a una técnica de redacción llamada 'lectura fácil', especialmente en espacios culturales, como museos, centros de exposiciones o cualquier otro que contenga información escrita.

Para disponer así los carteles o panfletos del sitio se puede encontrar más información en las directrices sobre 'Accesibilidad cognitiva y lectura fácil. Claves para comprender ambos conceptos' de Plena inclusión.

También es conveniente ofrecer medidas de apoyo para la comunicación social. Igualmente, la tecnología del sitio tendría que estar adaptada para dar asistencia en caso de necesitar ayuda o para que puedan interactuar con el entorno.

Lugares y entidades que ya han apostado por crear accesibilidad en sus espacios

El Museo del Prado tiene varios recursos para personas con TEA. Cuenta con un mapa accesible que muestra un recorrido por 10 obras importantes y un folleto adaptado en lectura fácil.

Además, tiene una guía visual digital adaptada para personas con autismo. Tiene también un programa de actividades destinadas a "colectivos vinculados con la diversidad", como las personas con discapacidad, que por ahora cubre el periodo de octubre de 2023 a junio de 2024. Una de ellas, 'Los sabores del Prado', está destinada específicamente a personas con autismo. En ella se acercan algunas obras de arte del museo, dando una nueva percepción con elementos cotidianos como alimentos o utensilios. La actividad termina con un taller donde se puede hacer un collage con los diferentes objetos que aparecen en los cuadros.

Fundación Orange y Cinesa han desarrollado una iniciativa para personas con trastornos del espectro autista en salas de cine. Con ello, se pretende mejorar la experiencia de las personas con TEA en las salas.

Hay supermercados que adaptan todo el entorno de su establecimiento para las personas con TEA. Desde 2021 los supermercados Carrefour en España tienen 'La Hora Silenciosa'. Se trata de una iniciativa con la que todos los sábados desde las 15.00 hasta las 16.00 horas reducen la intensidad sonora y lumínica. 

En cuanto a servicios de transporte público, Transportes Metropolitanos de Barcelona informa de que todos los rótulos de la red, textos en guías, comunicaciones o carteles que indican una incidencia o unas obras están redactados con la técnica de redacción 'Lectura Fácil'. Confederación Autismo España señaló también que los autobuses urbanos de Terrassa (Barcelona), en colaboración con la Asociación Aprenem Autisme, tienen una secuencia de pictogramas para ayudar a las personas con TEA a utilizarlos.

Los aeropuertos de España también tienen medidas similares. AENA ofrece un vídeo del recorrido que hay que hacer en un aeropuerto en español y en inglés desde la salida hasta la llegada al destino. Si se prefiere, también hay panfletos imprimibles en español o en inglés, como una check-list de todo lo que hay que preparar antes de montarse en un avión en español o en inglés, y también pueden solicitar el servicio de asistencia para personas con movilidad reducida si necesitan apoyo durante su recorrido en el aeropuerto.

Ya que las personas con TEA son más sensibles a los estímulos de su entorno, las entidades del sector subrayan que es conveniente saber qué síntomas manifiesta una persona en el espectro del autismo en un cuadro de hipersensibilidad o hiposensibilidad para poder reaccionar de manera eficiente.

Añadir nuevo comentario