¿Qué son las personas vitamina?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2022 - 11:30
Amigas abrazándose y sonriendo

Lectura fácil

Las personas vitamina son todas aquellas que nos energizan, esas que sacan lo mejor de uno y que están ahí en las buenas y en las malas. Son personas que nos alegran solo con su presencia porque son positivas y transparentes en sus emociones.

Las personas vitamina nos devuelven la alegría de vivir en momentos difíciles, nos hacen tomar perspectiva cuando nos nublamos, nos respetan en lo que somos y nos siguen en nuestros sueños. Son personas que se alegran con nuestras conquistas y abrazan nuestras tristezas. Son capaces de contagiar luz, te hacen sentir bien contigo mismo y te hacen creer en ti.

¿Cómo podemos saber si somos una persona vitamina?

Las personas vitamina tienen una manera de ver la vida determinada, apreciando unos valores y actitudes frente a la vida concretas.

Según MundoPsicólogos, estas son algunas de las características que las definen:

  1. Escucha activa y empatía: Las personas vitamina son capaces de quedar contigo y estar todo el tiempo escuchándote y entendiendo lo que le explicas sin acaparar ellas ese rato. Son capaces de entender las necesidades y los momentos. En resumen, podríamos decir que son muy empáticas.
  2. Capacidad resolutiva: Frente a los problemas, proponen soluciones. Te ayudan a salir del mal momento por el que estas pasando y que te olvides de eso que tanto te preocupa y no te deja ser feliz.
  3. Optimismo: Tienen la capacidad de ver el lado positivo de todo y ante la adversidad, nunca dramatizan ni te hacen dramatizar. Te ayudan a ver la parte buena o a buscar el aprendizaje de cada situación vivida, de cada error y de cada experiencia.
  4. Sentido del humor: Las carcajadas con las personas vitamina están aseguradas. Quedar con ellas se convierte en pasarlo bien la mayor parte del tiempo. Se utiliza el humor, se hacen bromas, se habla de lo bueno y lo bonito de la vida, tienen y te trasladan una energía positiva que se va contagiando por donde vas y se recargan las pilas.
  5. Evitación de la crítica a los demás: El foco no se pone en los otros. Así como las personas tóxicas necesitan sentirse por encima de los demás y critican a todo el mundo para sentirse mejor con ellas mismas, las personas vitamina nunca harán eso.
  6. Viven el presente: Recrearse en lo que pasó y ya no se puede cambiar no sirve para nada, del mismo modo que no se puede hacer nada con el futuro que aún no ha llegado y no se puede actuar en él, por lo que hay que centrarse en vivir el presente.

La importancia de rodearse de este tipo de personas

En la medida que elegimos a las personas que nos rodean, también aprendemos a tratarnos y ser amables con nosotros mismos. Lo primero será aprender a distinguir en nuestra propia vida qué relaciones estamos teniendo, mirar de qué tipo de personas nos estamos rodeando y diferenciar entre las positivas y las negativas, esas que nos hacen dudar de nosotros mismos y nos llevan a ser más críticos y menos compasivos con nosotros y con el resto.

Marian Rojas, psiquiatra y escritora, en su libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas indica la la importancia de rodearse de personas vitamina. Dice que "nos conectan con lo mejor que tenemos, potencian nuestras ideas, abren el corazón, motivan, contagian entusiasmo y siempre que las ves o hablas con ellas, te cambian el ánimo". "Básicamente, son aquellas que nos trasmiten paz cuando estamos en guerra", explica Rojas.

Añadir nuevo comentario