La Conferencia Sectorial de la Pesca incluirá un mecanismo para poder repartir los 1.200 millones procedentes de Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/07/2021 - 10:06
La pesca española recibirá 1200 millones de Europa

Lectura fácil

La Conferencia Sectorial de Pesca aprobó la semana pasada los criterios para los más de 1.200 millones de euros. La principal novedad en los criterios aprobados es la incorporación de un mecanismo de flexibilidad, que permitirá que los fondos correspondientes a comunidades autónomas, “cuyo retraso en su ejecución ponga en riesgo su pérdida (por la aplicación de la regla N+3), puedan ser utilizados por otras comunidades que sí puedan absorberlos”, según la nota de prensa oficial.

Además, atiende a la situación geográfica de las Islas Canarias. El gobierno canario contará con 88 millones de euros para “garantizar el cumplimiento del Plan de compensación, tal y como viene recogido en el reglamento comunitario para las Regiones Ultraperiféricas. Planas agradeció a las autonomías el esfuerzo para alcanzar este acuerdo, “que integra la visión mayoritaria y garantiza la disponibilidad financiera necesaria para dar continuidad a las acciones ya previstas y las que se van a acometer en el próximo periodo”, afirmó el Ministerio. El ministro de Pesca y Agricultura, Luis Planas, ha asegurado que España es el país comunitario que más fondos ha recibido con un 21 % del total de los fondos.

El Ministro de Pesca, Luis Planas, también presidió la Conferencia de Agricultura

El Ministro de Pesca y Agricultura, Luis Planas, presidió la Conferencia de Agricultura tras haber resuelto la reunión sobre pesca. En la reunión sobre agricultura se destacó la recepción de más de 126 millones para distintos programas vitivinícolas para los años 2022 y 2023 recogidos en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE).

De la cuantía total, 69,7 millones se han distribuido entre las comunidades autónomas para la “reestructuración y reconversión de viñedos”, correspondiente al ejercicio de 2022, para el cual se han tenido en cuenta los siguientes criterios de distribución: superficie de viñedo de cada CCAA (65 %), valor de la producción de manera inversa (14 %), zonas consideradas como “regiones menos desarrolladas” (5 %) y las especificidades de Baleares, Canarias y Galicia (2 %).

Las regiones han acordado la cantidad de dinero que recibirán por la pesca y la agricultura / Ipacuicultura
Las regiones han acordado la cantidad de dinero que recibirán por la pesca y la agricultura / Ipacuicultura

¿Qué comunidades han recibido más fondos de la Comisión de Agricultura?

La comunidad que más fondos recibe es Castilla-La Mancha con 32,7 millones (un 46,1% del total), seguida de Extremadura (6,3 millones), Castilla y León (4,8 millones), Comunidad Valenciana (4,7 millones) y Cataluña (4,4 millones), según los datos facilitados por el Ministerio.

Por otra parte se han repartido ayudas a un programa de inversiones por cuantía de 56,4 millones. La mayoría de estos fondos se podrán recibir en 2022 y casi 15 millones se dejarán para 2023. La que más fondos vuelve a recibir es Castilla La Mancha con casi 21 millones de euros seguida de Castilla y León con 12,3 millones. La Comunidad Valenciana recibirá 3,5 millones, Galicia recibirá 3,4 y Cataluña dará entrada a 3 millones.

Añadir nuevo comentario