
Lectura fácil
El Tribunal Constitucional ha rechazado admitir el recurso de amparo presentado por la Plataforma en Defensa de la Pesca y los Ecosistemas Marinos contra los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM). A pesar de ello, el sector pesquero español no se ha rendido. Aunque se siente desprotegido, no se da por vencido.
La Plataforma en Defensa de la pesca decide acudir al Tribunal
Ante el agotamiento de las vías judiciales en España, la Plataforma en Defensa de la Pesca ha decidido acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Ha presentado una demanda por la supuesta vulneración del artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el cual garantiza el derecho a que cualquier persona sea escuchada por un tribunal. Según argumenta la Plataforma, las instancias judiciales españolas no han respetado este principio, ya que el Tribunal Supremo rechazó los informes presentados sobre el impacto de la energía eólica marina en diversas especies pesqueras, como el bonito, la sardina, la caballa y el boquerón, afectando así a la pesca.
También habían solicitado estudios sobre la situación biológica y la cantidad de recursos en las áreas donde podrían instalarse parques eólicos marinos, pero toda esta información fue desestimada. Según la Plataforma, el Supremo rechazó estos informes de manera arbitraria, considerándolos innecesarios y desproporcionados, según se recoge en el auto que desestimó la admisión de dichas pruebas, a pesar de haber sido presentadas en tiempo y forma.
Rechazo del Tribunal Constitucional
Frente a esta negativa, la plataforma recurrió al Tribunal Constitucional en busca de amparo. Sin embargo, este rechazó admitir a trámite la demanda de los pescadores, lo que, según el colectivo, les privó del derecho legítimo a acceder a la justicia para revisar la sentencia del Tribunal Supremo y su negativa a realizar las pruebas solicitadas.
El portavoz del grupo, Torcuato Teixeira, expresó la decepción generalizada: “Lamentamos profundamente esta decisión, que consideramos claramente política, ya que, de haber admitido nuestra demanda, el Tribunal Constitucional se habría visto obligado a anular los POEM”. Ante este escenario, han decidido llevar el caso ante instancias internacionales, específicamente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, agotando así la última vía judicial disponible.
En los próximos días, los integrantes de la plataforma de la pesca llevarán a cabo una serie de reuniones con el propósito de analizar en detalle la situación actual tras la reciente demanda presentada. Durante estos encuentros, debatirán y determinarán los siguientes pasos a seguir, además de estudiar la viabilidad de organizar nuevas movilizaciones en defensa de su causa.
La subasta de espacios marítimos para energía eólica
El principal objetivo de estas acciones es visibilizar y denunciar públicamente los planes impulsados por el Gobierno de España, que consisten en la subasta de espacios marítimos para el desarrollo de proyectos de energía eólica marina. Según los miembros de la plataforma, esta iniciativa representa una grave amenaza para el sector pesquero, ya que consideran que prioriza los intereses de los promotores de energías renovables en detrimento de la pesca tradicional.
Desde su perspectiva, la implementación de estas medidas podría tener consecuencias negativas de gran alcance, no solo para la actividad pesquera, sino también para la conservación de los ecosistemas marinos y para la estabilidad económica de numerosas comunidades costeras que dependen directamente de la pesca como su principal fuente de sustento.
Añadir nuevo comentario