Los parques eólicos toman medidas para reducir las muertes de las aves

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/08/2020 - 08:00
Parques eólicos y las aves

Lectura fácil

Una investigación de los parques eólicos por parte de un equipo noruego, demuestra cómo de una forma simple pero potencialmente efectiva se puede reducir de manera drástica el número de muertes de aves.

Pintando una de las tres palas de una turbina eólica de negro, se ha encontrado una reducción promedio de casi el 72% de la tasa anual de mortalidad de aves en turbinas pintadas, en comparación con turbinas de control no pintadas.

La investigación se ha realizado durante 10 años en un parque eólico de 68MW que está situado en el archipiélago noruego de Smøla.

Los parques eólicos se han sometido a esta investigación para reducir el número de muertes de aves

El equipo perteneciente al Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza comunicó que el método de pintura de contraste redujo de manera significativa la tasa de mortalidad de una variedad de aves en el parque eólico Smøla, y pareció ser particularmente efectivo para las aves rapaces.

“Antes del experimento, se encontraron seis águilas de cola blanca muertas en las turbinas que se iban a pintar, pero después de pintar ninguna”, dijo el equipo de investigación en un informe publicado en la revista Ecology and Evolution .

"Se evaluó que la reducción de estos cadáveres era muy poco probable debido al azar. Noruega se considera un bastión para esta especie, y el archipiélago de Smøla tiene densidades muy altas" apuntaba el equipo investigador en los parques eólicos.

Los investigadores piensan que este método de pintura de contraste es efectivo porque se reduce la "mancha de movimiento" de las palas giratorias de turbina totalmente blancas, lo que podría hacerlas invisibles para las aves.

Esto sucede porque la aves cuentan con un campo de visión frontal estrecho, dependiendo de sus campos de visión laterales de alta resolución para detectar depredadores y presas.

“Nuestra predicción fue que la pintura aumentaría la visibilidad de las hojas, ya que esto reduce el efecto de mancha visual una vez que las hojas estén girando, y se reduciría el riesgo de colisión con los parques eólicos, apuntaba el equipo.

Con respecto al estudio, la teoría presentaba un aspecto muy importante. "En general, hubo una reducción promedio del 71,9% en la tasa de mortalidad anual en las turbinas pintadas en relación con las turbinas de control", dice el informe.

Los investigadores señalaron que "la agudeza visual de las aves, relacionada tanto con la resolución espacial como temporal, puede permitir que las aves se anticipen más rápidamente a las turbinas con un frotis de movimiento reducido. La visión ultrarrápida de las aves posiblemente les permita reconocer rápidamente las turbinas con una pala de rotor pintada".

Una medida que se puede extender a más territorios

El equipo recomienda la replica del estudio, aplicando turbinas tratadas o implementar la medida en nuevos sitios de parques eólicos, monitorear las muertes por colisión y verificar si se consiguen resultados similares en otros lugares.

"Es de suma importancia obtener más conocimientos sobre la eficacia esperada de las medidas de mitigación prometedoras a través de experimentos específicos y el aprendizaje práctico, para mitigar con éxito los impactos en las aves y apoyar un desarrollo sostenible de la energía eólica en todo el mundo", dice el informe.

Los parques eólicos han causado durante mucho tiempo una gran polémica y daño en las poblaciones de aves. Los esfuerzos para su mitigación han traído diversas tecnologías preventivas, incluidos los sistemas de detección de radar que monitorean el vuelo de aves y ajustan el funcionamiento de las turbinas eólicas para evitar colisiones.

Añadir nuevo comentario