El “phubbing” o “ningufoneo”, una nueva dependencia hacia el móvil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/12/2021 - 10:20
Teléfono móvil/Pixabay

Lectura fácil

En el año 2012 apareció el término “ningufoneo” o también denominado “phubbing”, una nueva dependencia al móvil que sobre todo es habitual en jóvenes y adolescentes, aunque muchos adultos también padecen de ella.

“El uso constante del móvil para navegar en Internet empieza a tener consecuencias en la vida de las personas”

Los móviles se han convertido en un elemento indispensable para nuestras vidas, tanto que ha logrado que muchas personas presten más atención a la pantalla que a las propias relaciones con las personas. Es lo que se conoce como “phubbing” o “ningufoneo”.

El investigador principal del Grupo “Ciberpsicología” de la Universidad Internacional de La Rioja, Joaquín González Cabrera, ha señalado que “el uso constante del móvil para navegar en Internet empieza a tener consecuencias en la vida de las personas”. El “phubbing” suele relacionarse con una dependencia del móvil, sobre todo en los jóvenes y adolescentes.

Muchas personas no son del todo conscientes de las consecuencias que puede provocar un acto tan común como el “phubbing”. De hecho, un estudio demuestra que casi el 32 % de las personas aseguran haberse sentido víctimas de este hecho al menos dos o tres veces al día.

La “nomofobia”, un fenómeno extendido por toda la población

A pesar de que el “phubbing” es un fenómeno muy conocido, la “nomofobia” se ha convertido en un fenómeno bastante distendido en la población. Este término hace referencia al “miedo a estar desconectados, a quedarse fuera” de lo que suceda en las redes sociales. Estas situaciones son preocupantes, ya que llegan a afectar a niños de entre 8 y 9 años.

Para poder hacer frente a este hecho, González Cabrera señala que hay que “hacer lo mismo que se ha hecho toda la vida, cuando en una familia se ve que algo puede perjudicar a la comunicación se va a algo diferente. Actividades incompatibles con la tecnología como hacer deporte, ir al cine o jugar al parchís”. Así podremos dejar a un lado el teléfono móvil.

El “phubbing” puede causar consecuencias para la salud mental

El impacto del “phubbing” puede llegar a causar consecuencias muy negativas para nuestra salud mental. El estudio publicado en el Journal of Applied Social Psychology señala que las personas que se ven ninguneadas se sienten mal. De hecho, el “phubbing” amenaza a cuatro necesidades que se consideran fundamentales para las personas: sentimiento de pertenencia, la autoestima, la existencia significativa y el control.

Si se da el caso de que la personas con la que estamos no nos presta atención y prefiere utilizar su móvil, podemos llegar a sentirnos rechazados, excluidos y ninguneados, lo que puede terminar afectando a nuestra salud mental.

Por otro lado, las personas afectadas pueden estar manifestando un sentimiento de vacío que terminan llenando, mirando el móvil y consultando las redes sociales. Esto provoca consecuencias perjudiciales en la comunicación social, tanto con familiares como con amigos.

Añadir nuevo comentario