Estados Unidos paraliza la compra del pimiento morrón español para su consumo debido a la presencia de larvas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2023 - 09:03
Estados Unidos prohíbe la importación del pimiento morrón española

Lectura fácil

El comercio español actual cuenta con la participación de multitud de países que desean comercializar con productos de origen español. Sin embargo, muchas importaciones se han visto gravemente afectadas. Es el caso del pimiento morrón español.

Estados Unidos decidió el pasado mes prohibir la importación de este producto español debido a la presencia de la mosca mediterránea de la fruta. Aún no se ha restaurado su importación.

Una investigación abierta para tratar de restaurar la importación del pimiento morrón español

El hecho de comercializar con productos de origen de los distintos países supone la necesidad de mantener un control exhaustivo para evitar consecuencias graves tanto en la economía como en la salud de las personas.

En el caso del comercio español, Estados Unidos ha prohibido la importación del pimiento morrón debido a la presencia de larvas de la mosca mediterránea, características de nuestro país.

Esta decisión se aclaró durante el mes de diciembre, donde el Departamento de Agricultura americano advirtió del peligro durante las inspecciones del servicio de aduanas.

La mosca mediterránea es un peligro inaceptable para Estados Unidos, ya que su reproducción suele ser bastante elevada. Por eso, el pimiento morrón se ha eliminado de su lista de importación debido a la detección de tres larvas vivas en uno de los envíos.

Actualmente se encuentra abierta una investigación para determinar si la importación del pimiento morrón español puede causar un problema grave para la agricultura estadounidense y sus ciudadanos.

Otras limitaciones en el comercio español

Al igual que ha ocurrido con el pimiento morrón, el comercio español también se ha visto envuelto en una serie de limitaciones en otros alimentos, por ejemplo, en los aranceles del queso, el vino o el aceite de oliva.

Debido a esta grave situación, el comercio español y su economía tuvieron consecuencias bastante graves y las ventas de estos productos descendieron de manera abismal. Por otro lado, Trump ya habló de aranceles en la tasa Google debido a “servicios digitales”.

¿Por qué un país limita las importaciones de ciertos productos?

A pesar de que se trate de una consecuencia grave para el comercio español, sí es verdad que todos los países cuentan con determinadas leyes y restricciones para tratar de proteger a su país.

En principio, cada país tiene la total libertad de establecer restricciones al comercio internacional debido al principio de soberanía interna, aunque es importante destacar que siempre deben estar justificadas. En el caso de España, el papel está limitado. Asimismo, la Unión Europea es quien tiene la última palabra a la hora de tomar decisiones que afecten al comercio internacional, tal y como ha ocurrido con otros casos similares al del pimiento morrón.

Además, existen algunas excepciones a la hora de motivar a un país a restringir la importación total de un producto por salud pública. En este sentido, y tal y como hemos visto, los productos agrícolas suelen ser los más vigilados.

Añadir nuevo comentario