La plaga de mosca negra se hace visible por culpa de la ola de calor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/08/2021 - 11:37
Mosca negra

Lectura fácil

Según la asociación Anecpla, la plaga de mosca negra afectará especialmente a Aragón, Cataluña, Valencia y Madrid, especialmente en las riberas de los ríos, donde se reproduce.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) alertó esta semana de que las elevadas temperaturas de los últimos días pueden acortar el ciclo de vida de la mosca, provocando un aumento desmedido de estos simúlidos y multiplicando exponencialmente sus ataques.

“Las altas temperaturas son uno de los factores principales para que se produzca un pico en el volumen de población de mosca negra, explica el director general de Anecpla, Jorge Galván.

Tras la ola de calor, llega la agresiva mosca negra

“El ciclo de vida de la mosca negra, que puede completarse desde unos días hasta varios meses, puede llegar a reducirse a la mitad cuando hace mucho calor, como ocurrió la semana pasada, produciéndose así un boom demográfico y, consecuentemente, un aumento de picaduras, explica Jorge Galván.

Aunque realmente hay que resaltar que la mosca negra no pica, muerde. Su mordedura rasga la piel y es extremadamente dolorosa.

Además, en grupo, este insecto de apenas seis milímetros de longitud, pero muy agresivo, puede llegar a matar a ratones o pájaros y, en el caso de las personas, su ataque suele provocar hinchazón y heridas que pueden llegar a durar más de una semana.

“El problema fundamental de este insecto es que no pica, sino que muerde en forma de sierra, generando una herida de consideración importante y pudiendo dar lugar a infecciones y reacciones alérgicas muy alarmantes, que en algunos casos requieren hospitalización”, explica Galván.

Este insecto se reproduce en los cauces de los ríos, especialmente en aquellos que se encuentran especialmente limpios y, concretamente, en la vegetación flotante, la cual queda al descubierto cuando el nivel del agua comienza a descender.

“No es una especie invasora, la mosca negra es autóctona, pero desde hace varios años se observan picos agresivos en sus ataques a humanos. De ahí que veamos tan necesario hacer frente a esta plaga que se está convirtiendo en un problema de salud pública”, según explica el director de Anecpla.

Algunas precauciones que hay que tener en cuenta para evitar su molesto mordisco

Según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), el mejor repelente para la mosca negra es el DEET (Dietiltoluamida) a altas concentraciones. También podría ser eficaz el citriodiol.

  • Usar otros repelentes
  • Evitar pasear cerca de los cauces de los ríos a primera hora de la mañana y de la tarde
  • En caso de tener que pasar por esos lugares, cubrir la mayor parte del cuerpo posible

Así debemos actuar en caso de picadura:

  1. Limpiar la zona
  2. Aplicar hielo para disminuir la inflamación
  3. Usar cremas o pomadas emolientes que evitan el picor
  4. Dependiendo de la gravedad, podemos tomar antiiflamatorios, antihistamínicos o corticoides

En caso de que la picadura de mosca negra presente signos generales de reacción alérgica (hinchazón en la cara o labios, dificultad para tragar, voz ronca, dificultad respiratoria, etc) hay que acudir inmediatamente a urgencias.

Añadir nuevo comentario