El Pirineo ha registrado una buena temporada navideña, con ocupación casi completa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2020 - 09:10
Varios esquiadores en la estación de esquí El Formigal. Pirineo Aragonés. Foto de Rafale Gobantes

Lectura fácil

Durante toda la época de vacaciones, el Pirineo aragonés, ha logrado atraer a miles de visitantes y alcanzado una ocupación de entre el 80 y el 100%.

Tanto los complejos invernales como los empresarios del sector han coincidido en afirmar que ha sido una de las mejores campañas de la última década.

Además la operación retorno fue de manera escalonada y no se produjeron retenciones en las carreteras. La Navidad ha sido cerrada de manera exitosa, con nieve en las estaciones de esquí y sol en los valles.

Las buenas condiciones climatológicas, han dejado unos muy buenos resultados en el Pirineo

Las estaciones de Candanchú y Astún, situadas en el Valle del Aragón, la ocupación ha oscilado entre el 80 y 100% desde el 27 de diciembre del 2019 al domingo pasado.

Luis Terrén, presidente de la Asociación Turística Valle del Aragón, explicó que muchos de los días todo ha estado lleno en el Pirineo. Según dijo "ha acompañado mucho el buen tiempo y las condiciones de la nieve eran muy buenas".

Terrén detalló que "a pie de pistas toda la Navidad ha estado al cien por cien. Puede que en alguna zona del valle haya bajado un poco, pero no es un puente de tres días sino que son muchos días seguidos y un 80% de ocupación media nos da unos número buenísimos".

El presidente de la ATVA y alcalde de Villanúa comentó que, además de la nieve, "este destino ofrece muchas actividades para disfrutar también del après ski".

El balance ha sido muy positivo. "La temprana apertura de la estación de Formigal ha sido clave", afirmó la gerente de la Asociación Turística Valle de Tena, Sandra Lecina.

"Se alcanzaron cifras del 100% de ocupación los dos últimos fines de semana de diciembre, con una media del 90% en el global de las vacaciones" añadía Lecina.

El tiempo soleado ha permitido disfrutar mejor de la nieve

Durante las últimas dos semanas se ha producido una inversión térmica. Esto ha permitido disfrutar del sol y de temperaturas agradables en cotas altas, mientras que en la zona media y el sur de la provincia no se han superado los siete grados.

"Este tiempo también ha animado a otro tipo de turista que busca el contacto con la naturaleza y los paseos con raquetas, esquí de fondo y travesía, así como rutas de senderismo. Han sido las actividades más demandadas después del esquí alpino en los Pirineos", apuntó Lecina.

El presidente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (Atevb), José María Ciria, ha calificado como "espectacular" el clima que se ha dado en el Pirineo durante esta Navidad.

La ocupación de la zona, donde está el complejo invernal de Cerler, ha rozado muchos días el 100%

"No podíamos pensar en un inicio mejor de temporada, ya que todo el mundo ha trabajado: restaurantes, hoteles, tiendas y la farmacia, que es un termómetro importante en cuanto a la afluencia de visitantes y estaba desbordada", comentaba.

En la comarca de Sobrarbe también se ha dado una ocupación media ha sido del 80%, llegando casi al lleno en Nochevieja. La presidenta de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, Paz Agraz, señaló que las fechas festivas permitieron hacer "pequeños puentes" para disfrutar de las diferentes zonas del Pirineo.

Y es que los visitantes han combinado actividades de naturaleza, paseos por el monte, gastronomía y compras con algunas escapadas a Francia para esquiar en Piau-Engaly o Saint Lary.

Añadir nuevo comentario