Plantas comestibles para cultivar en tu huerto casero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2022 - 10:30
Lechuga

Lectura fácil

Cada vez son más las personas que quieren crear pequeños huertos urbanos en casa. Es verdad que no se van a obtener grandes producciones con ese sistema, pero sí que se pueden recoger alimentos naturales y realmente sabrosos.

Tanto si tienes jardín, como terraza, como un pequeño hueco en tu cocina para colocar algunas macetas, te encantará ver crecer a estas plantas comestibles y después cocinar con ellas tus platos favoritos. ¡Te lo aseguramos!

Cómo hacer un huerto urbano

Tener un huerto urbano en casa te ayudará a comer mejor y de forma más ecológica.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura los huertos urbanos pueden ser mucho más productivos y ecológicos que la agricultura tradicional. En solo un metro cuadrado de cultivo puedes llegar a producir 20 kg de comida al año.

Para empezar necesitas cuatro cosas básicas:

1. Recipientes

Los recipientes donde vamos a plantar son muchos y muy variados. Podemos escoger entre mesas de cultivo, jardineras y macetas hasta jardines verticales. Deberás escoger el que mejor se adapte a tu situación contando con el espacio donde pondrás este huerto urbano y con el dinero que quieres gastar en este huerto.

2. Sustrato

El sustrato o tierra es el medio donde se desarrollan las raíces de la planta. Lo que cultivemos absorberá los nutrientes del sustrato, por eso, una norma básica para unas plantas y un huerto sano empieza en esta elección.

Es importante que el sustrato que elijamos sea ligero y poroso, las raíces también necesitan el aire que hay en los poros de la tierra. No te vale cualquiera. Es un producto barato, con lo que es mejor gastarse un par de euros más y hacerse con uno de buena calidad. Si empiezas con un buen sustrato, no necesitarás abono ni fertilizante, cuando cambie la temporada

3. Plantas y/o semillas

En 'Plantea tu vida en verde' nos cuentan que lo cierto es que en un huerto urbano puedes plantar todo tipo de hortalizas y verduras, desde lechugas y tomates hasta coles, maíz o pepinos. Todo depende de tu nivel de experiencia y del espacio que dispongas. En esta guía te contaremos qué cultivos son mejores para plantar en abril.

4. Agua / Riego

El agua se encarga de recoger los nutrientes del suelo y transportarlos a través de las raíces a la planta. Es imprescindible para el buen desarrollo de las plantas.

Listado de plantas comestibles que podrás cultivar en casa de una manera sencilla

Si estás interesado en crear tu propio huerto con plantas comestibles bastante fáciles de cuidar y que te permitirán añadir a tus platos favoritos, nosotros te mostramos las más comunes de la mano de Food Retail.

Tomateras

Como nos informan los amantes de las plantas de LoveNaturaleza.com, las tomateras en casa se pueden plantar en cualquier época del año.

Para obtener buenos resultados se recomienda plantar las semillas en enero o febrero. Si quieres saltarte ese paso, puedes acudir a un comercio especializado a comprar las plantas ya crecidas y plantarlas durante marzo o abril. Las plantas necesitan la humedad adecuada, bastante sol y una guía para crecer hacia lo alto.

Ajos

Es otro alimento que podrás ver crecer en casa y disfrutar de un alimento natural a cambio de una inversión mínima. Para su cultivo, solo tendrás que poner un diente de ajo en el macetero, ponerlo al sol y regarlo cada tres días más o menos.

Zanahorias

Se pueden cultivar zanahorias en casa con mucha facilidad, de aquí que esté más de moda que nunca.

Para realizar el cultivo, solo deberás cortar la parte superior de la zanahoria y ponerla en un plato con agua. El remojo deberá durar varios días. Pasado un tiempo verás como la parte superior comienza a florecer. Cuando tenga unos cm, solo deberás pasarla a la tierra y en poco tiempo podrás obtener una zanahoria. Para obtener una buena cosecha tendrás que plantar varias unidades, dependiendo del espacio que tengas para crear ese pequeño huerto doméstico.

Pimientos

La plantación es muy sencilla. Abrimos un pimiento y le quitamos las pepitas. Esas pepitas o semillas las ponemos en la tierra. Regamos y ponemos al sol la maceta y en una o dos semanas los primeros brotes comenzarán a salir.

Cuando comiencen a salir las plantas, deberás eliminar las más débiles y dejar espacio a las más fuertes. Así podrás tener la certeza de obtener una buena plantación. Si las plantas están muy cercanas, entonces se quitarán fuerza y eso provocará que los pimientos salgan pequeños. Es mejor menos plantas y así tener una cosecha de más calidad.

Aguacate

Cuando comas un aguacate, solo tendrás que quedarte con el hueso. Luego atraviesa con dos palillos en forma de cruz. Llena un vaso estrecho de agua y colócalo sobre el mismo. Así quedará la mitad en el agua y la otra parte fuera.

Pasadas unas semanas comenzarás a ver que comienzan a salir unas raíces. No los retires del agua hasta que tengan una longitud aproximada de unos 20 cm. Luego ya lo podrás pasar a una maceta y tener la certeza de que estás cultivando tus propios aguacates. No es de las plantas más sencillas de conseguir, pero con paciencia se consigue sin problemas.

Lechuga

En la actualidad puedes plantar diferentes variedades de lechuga, pero la más sencilla de conseguir es la variedad de lechuga romana.

Para realizar la plantación, puedes hacerlo de dos maneras. Con semillas previamente compradas en un comercio especializado o cortando la parte inferior. En ese último caso, deberás colocar la parte cortada en un vaso de agua y ponerlo al sol. Verás como pasados unos días las hojas comienzan a crecer.

Añadir nuevo comentario