La población en España se verá reducida a la mitad en el año 2100

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/08/2020 - 08:00
La población de España decrece para el 2100 bruscamente

Lectura fácil

La población en España será una de las más castigadas. Así lo corrobora un estudio publicado en una de las revistas más prestigiosas del mundo sobre medicina: The Lancet.

El estudio presenta el pronóstico de 195 países del mundo sobre fertilidad, mortalidad, migración y población entre el periodo del 2017 al 2100, basándose en datos y tendencias.

El análisis realizado forma parte del gran proyecto Global Burden of Disease (GBD). Se trata de una iniciativa liderada por el Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington en la que han participado más de 3.600 investigadores de 145 países.

La población de España será la más reducida y su economía de las más castigadas

Los autores del estudio han sido capaces de desarrollar nuevos modelos predictivos de simulación sobre la evolución demográfica mundial.

Las variables empleadas para el análisis son la fertilidad, la migración y las tasas de mortalidad. Los resultados obtenidos los han empleado para valorar los posibles efectos económicos y geopolíticos de los cambios observados a lo largo del periodo seleccionado.

Este estudio, en contraposición de lo que se cree, muestra que la población mundial no va a continuar creciendo de manera indefinida.

Se estima que en 2064 alcanzará un pico de 9.730 millones de personas, y a partir de entonces, comenzará a descender hasta una cifra de 8.790 millones para el 2100.

En ese momento, los países más poblados serán la India, Nigeria, China, Estados Unidos y Pakistán. Pero, de los datos obtenidos se sabe que no todos los países seguirán la misma tendencia con respecto a la evolución de su población desde ahora hasta final de siglo.

Según ejemplifica el estudio, Suecia experimentará un crecimiento sostenido y moderado. Pero otros países vivirán una subida con posterior decrecimiento de la población, como ocurrirá en el caso de China.

En el caso de esos países que presentarán subidas y bajadas, las consecuencias afectarán al sector económico. Según el estudio, para 2035 China le quitará el puesto de primera economía mundial a Estados Unidos, pero en el 2098 volverá a ser el gigante norte americano el que recupere su status.

España y su oscura predicción

El estudio coloca a España como uno de los casos más extremos. A pesar de que la gran mayoría de países verá reducida su fertilidad por debajo de la tasa de reemplazo, España queda situada como uno de los 23 países cuya población disminuirá en más de un 50% entre 2017 y 2100.

Según reflejan los datos, hemos pasado el pico de población para todo el siglo (46,43 millones en 2019). Desde ahora, las cifras decaerán hasta los 22,91 millones de personas a final de siglo.

En consecuencia, la potencia económica española caerá en picado. Tal y como refleja el análisis, pasaremos de ocupar el puesto número 13 en 2017, a ocupar el puesto 17 en el 2030, bajando posteriormente al puesto 18 en 2050 y al 28 en el 2100.

Las comparaciones son odiosas

Países como Egipto, Malasia, Irak, Filipinas, Indonesia o Nigeria nos superarán, y aquellos con los que nos comparamos, como Alemania, Francia o Reino Unido, continuarán es sus puestos quinto, sexto y séptimo del mundo para finales de siglo.

Por su parte, Italia pasará del puesto 9 al 25. Según el estudio, el ránking relativo del PIB de Rusia y Brasil descenderá de forma moderada, pero en España e Italia verán reducciones sustanciales.

La población se verá reducida, y el estudio lanza un mensaje global "les irá bien a las naciones que mantienen sus poblaciones en edad de trabajar a largo plazo mediante las migraciones, como Canadá, Australia y EEUU".

Añadir nuevo comentario