Una gran parte de la población española no sabe que tiene VIH

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2021 - 14:28
Vih o Sida/Diario Información

Lectura fácil

Actualmente existen muchas personas que tienen VIH o Sida y que no son conscientes de ello. En muchas otras ocasiones la infección se diagnostica tarde, lo que supone un problema para la salud pública. Cada año se diagnostican más de 3.000 casos en el país, y alrededor de un 14 % de los infectados no saben que tienen la enfermedad. Por ello, y con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Sida, es de vital importancia conocer la enfermedad y cómo afecta al organismo.

Unas 20.000 personas viven con la infección sin saberlo

Según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), se estima que en España hay 146.000 infectados por VIH, de las cuales, 20.000 personas viven con la infección sin saberlo. Además, en nuestro país se detecta un diagnóstico tardío en la mitad de los casos, lo que provoca que la infección se expanda incrementando así los costes de la sanidad pública.

La European Testing Week (ETW), desarrollada por la Organización Mundial de la Salud desde 2013, une a organizaciones sociales, administraciones públicas y empresas privadas para fomentar que se realizan pruebas para la detección precoz del VIH y de las hepatitis. Se trata de una prueba gratuita y confidencial, evitando así la discriminación y la estigmatización. Algunas zonas en las que es posible hacerse esta prueba: Salamanca, Madrid, Córdoba, Badajoz o Valencia, entre otras.

El doctor y jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitarios San Carlos de Madrid, Vicente Estrada, insiste en que “conocer la enfermedad puede contribuir a que se detecte y se ponga tratamiento”.

El triple objetivo 90-90-90 marcado por el ONUSIDA

En España existe el triple objetivo 90-90-90 que Onusida propuso para cumplir el pasado 2020. Esto significa que el 90 % de los casos positivos estén diagnosticados; de ello, el 90 % en tratamiento y el otro 90 % con carga viral indetectable. A pesar de la insistencia en este objetivo, no hemos logrado alcanzar el primer 90, pero sí el número de personas en tratamiento e indetectables.

Reyes Velayos, presidenta de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida), se lamenta: “desde hace casi una década no bajamos de 4.000 nuevos diagnósticos al año. Las tasas de diagnóstico tardío están próximas al 50 %”.

El VIH necesita acciones contundentes para erradicar el virus y sus consecuencias

Después de 30 años, el VIH sigue necesitando acciones contundentes para detener su expansión y sus consecuencias sociales, sobre todo hacia los jóvenes, que creen que el VIH no es un problema. Por ello, Gesida, CESIDA y SEISIDA pusieron en marcha el pasado año la iniciativa “Yo no me olvido” para recordar que el VIH también es un problema, más allá de la Covid-19.

Otra de las posibles soluciones estaría en el aumento de charlas sexuales educativas dirigidas a los más jóvenes, para decirles que el Sida sí existe, y que, en el mejor de los casos, tiene solución. También ofrecerles los mejores consejos para evitarlo. Entre todos seremos capaz de vencerlo.

Añadir nuevo comentario