Un estudio señala la relación directa entre el coronavirus y la pobreza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2020 - 13:33
Las zonas con ingresos más bajos han sido las más afectadas por el coronavirus.

Lectura fácil

Un estudio revela que los distritos de la ciudad de Barcelona con ingresos más bajos fueron los más afectados por la primera ola del coronavirus.

Las zonas pobres han sido más afectadas por el coronavirus

La investigación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària (IDIAPJGol) concluye que el distrito con la media de renta más baja de Barcelona (Nou Barris) registró una incidencia de casos 2,5 veces más alta que el de la renta más alta (Sarriá-Sant Gervasi).

Según el estudio, los datos extrapolable a cualquier zona, ya que los investigadores han demostrado la relación directa entre la enfermedad y la pobreza.

La gente de menos nivel socioeconómico y el virus

Por tanto, "esta enfermedad la está sufriendo más la gente de menos nivel socioeconómico", explica la doctora Maria Grau, investigadora principal y miembro del Grupo de investigación en epidemiología y genética cardiovascular de la IMIM y del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

"Los resultados demuestran que los esfuerzos para contener la epidemia no pueden ignorar los problemas de equidad en materia de salud", señala la experta.

Los tratamientos deben llegar a las personas vulnerables

También añade que "se tienen que hacer más esfuerzos en los barrios con una población más vulnerable. En estos casos, asegurar la igualdad de oportunidad de tratamiento es la clave, pero también lo es la protección financiera durante este periodo. Si no se rompe el círculo vicioso entre pobreza y enfermedad, los problemas locales de inequidad en salud permanecerán o se verán incrementados en las áreas afectadas por la epidemia".

Concretamente, el análisis ha tenido en cuenta la incidencia de casos registrada por edad entre el 26 de febrero y el 19 de abril, uno de los momentos de más incidencia de la enfermedad en Barcelona, y lo ha comparado con los datos de renta media por distritos.

Hay una relación directa entre una renta más baja y el coronavirus

En total, se han analizado casi 9.000 casos. Los resultados destacan esa relación directa entre una renta más baja y un número más alto de casos de coronavirus. Esta investigación, además, hace hincapié en que la pandemia ha incrementado los problemas sanitarios relacionados con el acceso al mercado laboral.

Los vecinos de los barrios más afectados tienen mayoritariamente trabajos que no permiten modalidades de trabajo a distancia, hecho que obliga a sus habitantes a desplazamientos para acceder a su trabajo en transporte público, pese a las recomendaciones de permanecer en casa, hecho que multiplica las posibilidades de contagio.

La vivienda y la incidencia de la enfermedad

El estudio también apunta a que hay un vínculo claro entre la vivienda y la incidencia de la enfermedad, con condiciones de habitabilidad peores, viviendas sobreocupadas o pisos compartidos en los distritos más afectados. Por el contrario, los investigadores apuntan a la disponibilidad de segundas residencias fuera de la ciudad como un factor a tener en cuenta a la hora de analizar los bajos datos de incidencia registradas en los distritos con más ingresos de Barcelona.

Incluso se detalla que los distritos de la zona norte de Barcelona, los de Nou Barris y Horta-Guinardó, los de menos ingresos de la ciudad, registraron la incidencia más alta de casos de COVID-19, con 1.440 y 1.400 casos (tasas de 75,48 y de 70,39 casos por 10.000 habitantes). La única excepción en esta área fue el distrito de San Andreu, diferencia que se puede explicar por el alto porcentaje de residentes de menos de 25 años (1 de cada 4).

Añadir nuevo comentario