'Gota a gota', el poemario infantil que ayuda a divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2021 - 17:00
Ilustración portada del libro 'Gota a gota' editado por la empresa Aquona

Lectura fácil

La empresa de aguas Aquona ha publicado un libro de poemas infantil ilustrado con el fin de dar a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU entre los escolares de educación primaria y educación infantil.

Así, aspectos como el cambio climático, la pobreza o la desigualdad social y de género son materias para la Agenda 2030 reflejados en los poemas de este libro, escritos por Beatriz Giménez de Ory e ilustrado por Carole Hénaff y que, según Agora Diario, también tienen al público adulto como destinatario.

El agua, el eje del libro de poesía

El agua es el elemento en común de todos los poemas de 'Gota a gota', como elemento vital cuya gestión hay que cuidar para mejorar la sostenibilidad del planeta y la salud de las personas. “El libro conjuga la musicalidad de la métrica y de la rima junto al color y el dibujo para despertar la imaginación de los primeros lectores y hacerles llegar el mensaje de la sostenibilidad de forma amena y atractiva”, indican desde Aquona.

Beatriz Giménez de Ory es docente de Lengua y Literatura Española y autora de otras obras de poesía infantiles como 'Para ser pirata' y 'Voy a contaros la nieve', ambos publicados por el sello El Barco de Vapor de la editorial SM. Ganó, entre otros, el Premio Fundación Cuatrogatos en 2014 y 2017. En palabras de Giménez de Ory, "para alcanzar los ODS hace falta compromiso, cooperación, entendimiento y claridad", explica la autora en declaraciones recogidas por Agora Diario.

“Quería hablar del agua en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y escribir sobre todos ellos. Era una condición estimulante y un reto, y respondía a una cuestión clara: el agua es algo fundamental para la vida y en todos los poemas está presente el agua”, añade en La Opinión de Zamora.

Una ilustración a cargo de Carole Hénaff acompaña cada poema, todas ellas coloridas y representativas de los ODS. La ilustradora y diseñadora gráfica es de procedencia francesa y está asentada en España. Ha realizado trabajos para prensa y editoriales en España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Por su parte, la edición del libro, en papel 100 % reciclado, ha sido llevada a cabo por Aquona, una empresa de gestión de aguas de Castilla La-Mancha, región donde se distribuirá el libro entre los escolares de infantil y primaria, además de en Castillay León, para que, como apunta la compañía, "sirva como material didáctico y de difusión sobre la importancia de la sostenibilidad”.

Además, también está disponible en formato electrónico en este enlace.

Agua muy fresquita traigo, para mojar los paraguas,
para curar los catarros,
para que duerma en los grifos, para lavarnos las manos,

para regar nuestras huertas, para cocinar un caldo,
para enjuagarnos los dientes... ¡para no ponernos malos!

Añadir nuevo comentario