Practicar deporte es una herramienta muy útil para acabar con las hemorroides

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/12/2022 - 15:24
El mejor deporte para las hemorroides

Lectura fácil

Quien ha sufrido hemorroides alguna vez en su vida, sabe que pueden resultar realmente molestas y que incluso pueden llegar a tener un impacto negativo en nuestro día a día. Esta patología se da cuando algunas venas de nuestro ano o el recto, se inflaman generando estas molestias e incomodidades. Las causas pueden ser muy variadas y en su mayoría de casos no suelen diagnosticarse. Sin embargo, sí que algunas se relación al ejercicio físico.

Si hablamos de las hemorroides que aparecen en personas que realizan deporte, debemos saber que en la mayoría de los casos, esto se debe a que la persona está realizando un sobre esfuerzo físico, en especial en la musculatura inferior del cuerpo. Pero esto no quiere decir, ni mucho menos, que el deporte sea un causante directo y que por tanto debamos desecharlo de nuestra rutina diaria. Más todo lo contrario.

El deporte y las hemorroides no están reñidos

A este respecto, el doctor Gonzalo Correa González, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), hizo algunas aclaraciones sobre si es recomendable practicar deporte si tenemos hemorroides, en una entrevista concedida al medio digital 'Cuídate+'. En ella remarcaba que no solo es posible, sino que además es necesario, "tanto si son internas como externas", señala el experto.

Sin embargo, sí que añade que el ejercicio físico que realicemos debe tomar en cuenta "unas características concretas, pues no todas las actividades son beneficiosas en la prevención y tratamiento de esta patología”. Las primeras consideraciones vendrán derivadas directamente del grado de hemorroides que se tenga, ya que si estas se encuentran en un nivel de elevado dolor o sangrado, es mejor descansar del deporte hasta que se resuelva el cuadro clínico.

Lo siguiente a tener en cuenta será el nivel de esfuerzo que nos exija el deporte que deseemos practicar, en este sentido habrán algunos mucho más beneficiosos, incluso que nos ayuden a acabar con esta patología, y otros que pueden ser completamente contraproducentes.

Los mejores ejercicios

Caminar, caminar y caminar. Este ejercicio es uno de los mejores para el cuerpo y especialmente si sufrimos de hemorroides, ya que no requiere un esfuerzo excesivo y nos ayuda a recuperarnos, gracias a su efecto vasodilatador y la mejora que esto genera en el retorno venoso. “Lo ideal sería andar por terrenos blandos que no supongan mucho impacto y no realizar sesiones muy voluminosas”, comenta Correa.

“Como norma general, el deporte de predominio aeróbico que no exija estar sentados ni en bipedestación mantenida largos periodos de tiempo sería beneficioso, además de aquellas modalidades deportivas que se centren en el trabajo de la flexibilidad y la fuerza resistencia, no de hipertrofia, como pilates o yoga”, señala el experto. Por otro lado, existen algunos deportes que debemos evitar para no empeorar nuestras hemorroides, como el boxeo, las sentadillas o los ejercicios abdominales.

Añadir nuevo comentario