La variante Lambda: una amenaza potencial para la humanidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2021 - 08:56
Teste de antígenos

Lectura fácil

Investigadores de la Universidad de Tokio han alertado sobre la "amenaza potencial para la humanidad" que puede suponer la variante Lambda de la covid19, también conocida como 'andina'.

La preocupación viene también por que, bajo ciertas condiciones, esta variante del SARS-CoV-2 "se ha extendido más rápidamente que la variante delta", aunque no hay una cifra exacta sobre su capacidad de propagación y su letalidad en comparación con otras.

Todo sobre la variante Lambda

La variante Lamba surge en Perú en diciembre de 2020 aunque su rastro también es posible situarlo un mes antes en Argentina. Actualmente se está propagando rápidamente por otros países de Sudamérica como Chile o Ecuador, y el resto del mundo. Está presente en otros 26 países.

Mientras la mayoría pone el foco en la famosa nueva variante delta, los expertos del Centro Nacional de Epidemiología están casi tan preocupados por la que podría ser la hermana gemela de esta, la denominada variante Lambda (C.37)

Y, aunque no sea tan conocida, según la GISAD, la plataforma mundial de seguimiento de las distintas cepas, España es el séptimo país del mundo con más casos provocados por esta variante. Y, aunque solamente se haya detectado una incidencia por debajo del 1 % en Españasegún el Ministerio de Sanidad, esta variante podría ser tan contagiosa y evasiva a las vacunas como la delta.

También, precisamente se está investigando si Lambda está detrás de un brote de contagios de Cantabria que afectaría al menos a 80 personas.

Presuntas características de lambda

  1. Presenta mutaciones importantes en la proteína S, que podrían significar un mayor escape vacunal, incluso similar al de Delta.
  2. Los artículos pre-impresos de científicos brasileños también señalan que Lambda podría ser tan transmisible como Delta.
  3. Tiene mayor capacidad de transmisión que las otras variantes a las que prácticamente ha borrado del mapa en Sudamérica como la Gamma (sudafricana) o la Alfa (británica) y mayor escape, al menos, a la vacuna china CoronaVac.
  4. Preocupa su rápido crecimiento en Lima.

Las variantes que tanto nos asustan son parte de la vida normal de los virus

Todos los virus cambian y mutan con el tiempo y el SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19, no es ninguna excepción. Al largo de este casi año y medio, este ha podido mutar y modificar sus características varias veces, y es por eso que ahora mismo existen muchas variantes: alpha, beta, delta...

Todos esperamos que las siguientes mutaciones se sobrepongan a la delta y sobre todo disminuyan la capacidad de hacer daño. Aunque no hay una cifra exacta sobre la capacidad de propagación y la letalidad de la variante Lambda en comparación con otras, preocupa especialmente el alcance que ha tenido en el norte de España.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), Julián Olalla, ha animado a "vacunar más" y reducir los contactos para evitar que los contagios de coronavirus tengan "una traducción en ingresos y en mortalidad no solo por covid, sino por todo lo que va a dejar de hacerse, porque la covid paraliza los hospitales".

No bajemos la guardia

Aunque aún no esté certificado científicamente, la OMS ha llegado a la conclusión de que esta variante conlleva una serie de mutaciones que se sospecha que podrían tener "implicaciones fenotípicas", como un posible "aumento de la transmisibilidad" o de la "resistencia a los anticuerpos neutralizantes".

Añadir nuevo comentario