España reduce desperdicio alimentario a mínimos históricos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2025 - 18:30
Debate en torno al desperdicio alimentario promovido por AECOC en Madrid

Lectura fácil

Cerca de 200 profesionales de la industria, la distribución, administraciones y organizaciones se dieron cita en CaixaForum Madrid para la 13ª edición del Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario, organizado por AECOC, la Asociación que aglutina a más de 35.000 compañías de diferentes sectores.

El evento sirvió de plataforma para exponer proyectos colaborativos e innovadores de toda la cadena de valor con el fin de prevenir el desperdicio de alimentos.

Ley de Prevención: un hito contra el desperdicio alimentario

La jornada fue inaugurada por Carolina Muro, Presidenta del Comité AECOC contra el Desperdicio Alimentario, quien destacó la importancia de la nueva Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que sitúa a España como el tercer país de Europa con un marco estatal específico contra esta problemática. Muro subrayó que AECOC comparte el espíritu de la norma, fruto de más de 12 años de trabajo conjunto. Gracias a estos esfuerzos, las empresas de distribución españolas han reducido su desperdicio alimentario de productos comercializados del 0,95 % en 2021 al 0,37 % en los últimos cinco años.

A pesar de que las obligaciones de la ley no entrarán en vigor para la industria y la distribución hasta abril de 2026, Muro advirtió sobre gobiernos autonómicos que ya están solicitando la aplicación de los planes de prevención y la formalización de convenios para la donación de productos no comercializados con el tercer sector.

Por su parte, José Miguel Herrero, director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, explicó que el espíritu de la normativa es establecer un marco de obligaciones y compromisos compartidos para toda la cadena de valor, desde el sector primario hasta los consumidores. Herrero recalcó que la ley es propositiva y busca impulsar cambios, no solo sancionar, y que el Ministerio trabaja en guías, planes de control y mecanismos de apoyo para el sector.

El rol del consumidor y las soluciones innovadoras

Carlota Usatorre, de AECOC, presentó el "Barómetro del desperdicio alimentario de AECOC”, que revela una reducción gradual, aunque lenta, en los hogares. Mientras que el 40 % de los hogares tiraba alimentos con frecuencia en 2016, la cifra ha bajado al 36 % en 2025. No obstante, el 58 % sigue olvidando productos hasta que se estropean, lo que evidencia la necesidad de seguir combatiendo la merma alimentariadoméstico. En la lucha contra este problema, los asistentes votaron la iniciativa 'Héroes del Alimento', un sistema de puntos verdes canjeables por descuentos para clientes que compren productos próximos a caducar.

En un bloque dedicado al papel del consumidor, representantes de asociaciones como Hispacoop, UCAUCE y UNAE, moderados por Marcos González, destacaron la relevancia de la comunicación y la pedagogía para promover hábitos que reduzcan el desperdicio de alimentos en los hogares. La digitalización en la donación de alimentos y la economía circular en la gastronomía también fueron temas clave en las mesas redondas que contaron con la participación de entidades como la Fundación Banco de Alimentos de Madrid y Barcelona, Pepsico, y chefs de prestigio, cerrando un evento que consolida el Punto de Encuentro como el principal foro para buscar soluciones colaborativas al desperdicio alimentario.

Añadir nuevo comentario