Esto es lo que implican las nuevas restricciones en Cataluña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/10/2020 - 10:18
Las nuevas restricciones en Cataluña

Lectura fácil

Este miércoles día 14 de octubre se aprobó la aplicación de las nuevas restricciones en Cataluña, que tienen como objetivo frenar la expansión del coronavirus.

Las nuevas medidas van a entrar en vigor cuando salgan publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). Una cosa que está clara es el cierre de bares y restaurantes durante dos semanas.

Esto ha levantado mucha polémica, pero qué se sabe del resto de nuevas restricciones en Cataluña

Nuevas restricciones en Cataluña: lo que está y no está permitido hacer durante dos semanas

Antes de adentrarse en las nuevas restricciones en Cataluña, debemos saber que los agentes pueden multar si nos saltamos las medidas. De hecho, el Conseller de Interior, Miquel Samper informó de que las sanciones irán desde los 300 hasta los 6.000 euros.

Asimismo, han pedido la colaboración ciudadana para avisar a las fuerzas de seguridad si se detecta alguna infracción. Ayer ya se tramitaron 60.000 denuncias por incumplimiento de medidas anti-Covid, de las que ya se han cobrado 3.000.

De momento, apuntamos que no hay ninguna norma que impida la libre circulación por el territorio, pero desde el Procicat recomiendan evitar los desplazamientos fuera del municipio o domicilio, con el fin de limitar la movilidad y frenar el virus.

Los trabajadores pueden acudir a sus puestos de trabajo, pero desde la Generalitat se recomienda priorizar el teletrabajo, de esa forma se reducen los desplazamientos y se evita el contacto social.

Por otro lado, el transporte público va a mantener el 100% de su capacidad, incluso aunque se vea reducido el volumen de pasajeros. La hora punta es de 6 a 9 de la mañana, sigue siendo obligatorio usa mascarilla y las estaciones tendrán dispensadores de gel hidroalcohólico.

Estas serían las nuevas restricciones en Cataluña desde un punto de vista general, ahora bien, veamos que ocurre en comercios, iglesias, las reuniones con amigos o la visita al gimnasio, entre otros

Los centros comerciales, tiendas y mercados abundantes limitan su aforo al 30%. Deben encargarse de garantizar la distancia mínima de seguridad.

En el caso de locales con más de 400m2, contarán con sistemas de control de aforo en tiempo real, y queda prohibido el uso de zonas comunes en centros comerciales.

En peluquerías y centros de estética se prohíben servicios de contacto corporal, como masajes o tratamientos de estética, quedando solo disponibles los servicios de peluquería.

Los bares y restaurantes de toda Cataluña permanecerán cerrados durante 15 días, y solamente se podrá repartir comida a domicilio y realizar pedidos para llevar. Desde el Govern esperan aprobar un decreto ley de ayuda económica al sector.

Y aunque si estás en un hotel puedes marcharte, pero con restricciones, y además, el personal solo podrá atender a los clientes ya alojados y el aforo será limitado a un 50% en zonas comunes.

Las nuevas restricciones en Cataluña continúan limitando las reuniones de familiares y de amigos a un máximo de 6 personas, en lugares públicos y privados. Desde la Generalitat recomiendan evitar la actividad social y no desplazarse si no es imprescindible.

Los actos religiosos y de culto pueden celebrarse con un aforo del 50%, lo que incluye bodas, funerales y servicios religiosos y civiles.

Otras dudas de las restricciones en Cataluña

  • Gimnasios: aforo del 50% y con cita previa.
  • Competiciones deportivas: quedan prohibidas las de ámbito federal, escolar o privado. Pero se llevarán a cabo los entrenos y las instalaciones deportivas quedan abiertas.
  • Ferias y congresos: Quedan suspendidos durante los próximos 15 días.
  • Universidad: Clases teóricas virtuales a partir de hoy, pero las prácticas y la actividad de investigación sigue siendo presencial.
  • Parques: Se podrá acudir a estos lugares, igual que a jardines, pero antes de las 20h, después quedarán cerrados al público.
  • Cines y teatros: aforo limitado al 50%, se asignarán las localidades a los asistentes.
  • Parques de atracciones: Cerrados hasta el final de mes.
  • Salas de juegos o bingos y locales de ocio nocturno: Tienen prohibida su apertura, lo locales de ocio nocturno llevan 7 meses cerrados en Cataluña.

Ahora que conocemos las nuevas restricciones en Cataluña, no debemos de olvidar que junto a ellas debe imponerse el sentido común y el de la responsabilidad personal de cada ciudadano.

Añadir nuevo comentario