¿Cuáles son las ciudades que superan la tasa de incidencia propuesta por Sanidad para limitar movimientos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2020 - 12:22
¿Cuáles son ciudades que superan la tasa de incidencia propuesta por Sanidad para limitar movimientos?

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad ha propuesto que Madrid y otras diez grandes ciudades apliquen restricciones a la movilidad porque superan el umbral de 500 casos de coronavirus positivos por cada 100.000 habitantes.

Ciudades que superan la tasa de incidencia

Madrid tiene concretamente una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 760 y también hay otros nueve municipios madrileños que superan el umbral marcado por el equipo de Salvador Illa. Son Fuenlabrada (1.166); Parla (1.156); Alcobendas (969); Torrejón de Ardoz (795); Getafe (773); Alcorcón (754); Leganés (725); Móstoles (629) y Alcalá de Henares (525).

Fuera de la Comunidad de Madrid solo hay una ciudad de más de 100.000 habitantes que supera la incidencia señalada y es Pamplona, aunque no cumpliría todos los requisitos para ser confinada, ya que la ocupación en las UCI de Navarra se sitúa actualmente en el 22 %, según los datos publicados el lunes por el Ministerio de Sanidad. Por esta razón, Illa no ha incluido a Pamplona en el listado definitivo de ciudades que deben de aplicar las medidas.

Las medidas solo afectan a los municipios madrileños

Para que les afecte las nuevas medidas restrictivas, las ciudades deben tener al menos un 10 % de PCR positivas y una ocupación en las UCI del 35 %, por lo que solo se verían afectados por las restricciones finalmente los municipios madrileños mencionados.

Lo que comenzó como una propuesta y se aprobó por mayoría aunque sin consenso de todas las Comunidades Autónomas se ha convertido este jueves en documento oficial, ya que Sanidad ha enviado a las comunidades la orden con las nuevas restricciones el pasado miércoles a las 22.48 horas y deben empezar a implementarse en 48 horas, antes del viernes por la noche.

En España hay 63 municipios de más de 100.000 habitantes

El documento dice expresamente que las Comunidades Autónomas que votaron en contra de las nuevas restricciones, como es el caso de Madrid, también tienen la obligación de hacerlas cumplir. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha confirmado que acatará la orden pero ha mantenido su disconformidad anunciando que la recurrirá por vía judicial.

Tenemos un total de 63 municipios que superan los 100.000 habitantes, pero solo los once citados tienen altas tasas de incidencia del virus. Los que cumplan, además, con los tres requisitos recogidos por Sanidad, no solo tendrán que restringir las entradas y salidas sino que se verán obligadas a limitar los aforos y las reuniones, entre otras restricciones.

Hay que reforzar la detección precoz y el control de la enfermedad

Las ciudades que cumplan con los requisitos de los que habla Illa tendrán también que reforzar sus capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad, así como en el ámbito de la atención sanitaria.

Por otro lado, también hay ciudades pequeñas que registran índices muy altos de la enfermedad, concretamente hay 27 municipios de más de 40.000 habitantes -incluyendo los 11 citados- que superan la tasa de incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes.

En estos casos, el Ministerio recomienda que tomen medidas especiales para "proteger al máximo a las poblaciones afectadas, preservar la capacidad asistencial y minimizar el riesgo de exportación de una situación epidemiológica grave de un territorio a otro, tratando, en definitiva, de reducir las tasas de transmisión por debajo de los niveles de riesgo establecidos por los organismos internacionales".

Añadir nuevo comentario