La gripe y el coronavirus duplican el riesgo de mortalidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2020 - 07:00
Virus de la gripe estacional (derecha), coronavirus (izquierda)

Lectura fácil

Los pacientes que se coinfectaron al inicio de la pandemia de la gripe y del COVID-19 sufrieron casi el doble de mortalidad que los que solamente contrajeron el coronavirus.

Así lo demuestra un estudio publicado en el Reino Unido. La investigación dice que la tasa de mortalidad del 43% perteneces a los pacientes con la doble infección, mientras que el 27% de los fallecidos solo tenían coronavirus y un 4,8% de la mortalidad restante pertenecía a infectados solamente por gripe.

Los medio británicos aseguran que el estudio fue llevado a cabo hasta el mes de mayor en pacientes graves hospitalizados en el Reino Unido.

Ahora el estudio se ha hecho público con el único objetivo de concienciar sobre la vacunación por la gripe estacional que está a punto de llegar.

Las autoridades sanitarias aseguran que la coinfección de gripe y COVID-19 durante este otoño presentará "serios problemas"

Asimismo, advierten que la gripe puede ser grave en ciertos grupos en particular, como las personas mayores, los niños muy pequeños y las personas con problemas de salud previos, como EPOC, diabetes, enfermedades renales, cardíacas y esclerosis múltiple.

En nuestro país, el Ministerio de Sanidad ha lanzado durante esta semana la campaña 'Yo me vacuno. Este año marco la diferencia'.

Dicha campaña quiere reforzar la vacunación contra la gripe, además se ha adelantado a la primera quincena de octubre para intentar evitar la sobrecarga de un sistema asistencial que ya se encuentra saturado de nuevo por la pandemia.

Las personas mayores institucionalizadas y el personas de los centros sanitarios y sociosanitarios, serán los primeros en recibir la vacunación. Posteriormente se continuará con el resto de grupos prioritarios.

Desde el Ministerio de Sanidad quieren intentar evitar complicaciones y fallecimientos en personas vulnerables y así poder parar la sobrecarga del sistema asistencia a causa de la coinfección de las dos enfermedades.

Es por esto que Sanidad ha comprado de manera extraordinaria 5 millones de dosis de la vacuna contra la gripe, y espera poder tener mayores coberturas de vacunación que las que se obtuvieron en años anteriores.

La enfermedad estacional en los pequeños

Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan que los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por COVID-19 u otras infecciones y enfermedades se acojan a la vacunación antigripal.

Los pediatras consideran la vacuna como la medida preventiva más efectiva para evitar contraer la enfermedad. Además señalan en un comunicado que el otoño estará previsiblemente marcado por el coronavirus, y destacan que uno de los objetivos principales de esta temporada es evitar la coinfección por ambos virus.

Para la AEP, aplicar la vacuna contra la gripe en niños mayores de 6 años, no incluidos en los grupos de riesgo, supone una medida recomendable, ya que proporciona la protección individual al menor y favorece la protección familiar y comunitaria.

Añadir nuevo comentario