5 claves para prevenir el cáncer desde la vida saludable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2021 - 13:19
Claves de CRIS contra el cáncer para prevenirlo

Lectura fácil

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, desde la organización CRIS quieren apostar por la prevención y ayudarnos a tener una vida oncosaludable dándonos 5 claves basadas en la evidencia científica para prevenir esta enfermedad.

[Puedes descargar la guía de CRIS en este enlace]

Todos podemos prevenir el cáncer siguiendo cientos hábitos saludables

Es importante resaltar que adoptar unos hábitos de vida saludables y abandonar otros sumamente perjudiciales puede ayudarnos a reducir el riesgo de padecer varios tipos de cáncer, una de las enfermedades que más vidas se cobra cada año.

Sin dudas, esta enfermedad sigue constituyendo a día de hoy una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Las cifras invitan ciertamente a la preocupación ya que el número de tumores continúa creciendo, habiendo aumentado desde los 14 millones de casos en el mundo en el año 2012 a los 18,1 millones en 2018.

Las estimaciones de los estudios señalan que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas, alcanzando los 29,5 millones en 2040. En España, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) prevé que el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2020 alcance los 277.394 (160.198 en hombres y 117.196 en mujeres), cifra muy similar a la de 2019, con 277.234 de casos (161.064 en hombres y 116.170 en mujeres).

Aumentan los casos en mujeres y disminuye en hombres

No obstante, hay que resaltar el continuo aumento de nuevos casos en mujeres, de casi un 1 % respecto a 2019, frente al descenso de la incidencia en hombres de más de medio punto, según arroja los datos del informe 'Las cifras del cáncer en España 2020'.

Cris aclara que el incremento en el número de casos responde a varios motivos como el aumento de la población, el envejecimiento, los programas de detección precoz o la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo.

La organización hace hincapié que es posible reducir considerablemente el riesgo de padecer la enfermedad en alguna de sus variantes mejorando 5 aspectos relacionados con el estilo de vida: el peso, el consumo de tabaco, de alcohol, llevar una vida activa y la dieta.

El tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública

Emilia Gómez Pardo, doctora en Bioquímica y Biología Molecular y Master en Nutrición y Salud, asesora científica de Cris, tiene claro que el exceso de peso tiene un gran impacto en la salud, siendo la obesidad un factor de riesgo relacionado con al menos 12 tipos diferentes.

Por otro lado, en relación con el tabaquismo, el hecho de fumar es una de las mayores amenazas para la salud pública. Daña casi todos los órganos y es directamente responsable del padecimiento de muchas patologías y al menos una quincena de cánceres diferentes.

Otro de los lastres es el alcohol. Los investigadores saben que el consumo de alcohol causa, al menos, 6 tipos de cáncer siendo el riesgo proporcional a la cantidad ingerida e insisten en que no existe un nivel de consumo seguro.

En relación con el ejercicio físico, la vida activa y la reducción del sedentarismo disminuye el riesgo de padecerlo. Todo parece indicar que cuanto más actividad se practica, mayor es el beneficio para la salud.

¿Qué debemos de comer para intentar evitar esta enfermedad?

Para prevenir esta enfermedad, lo ideal es que consumamos más de 400g diarios de frutas y verduras, cereales integrales ricos en fibra, que limitemos el consumo de carne roja a 200g a la semana, que tengamos cuidado con la carne procesada, limitemos el consumo de bebidas azucaradas y comamos muy pocos alimentos ultraprocesados.

Cris contra el cáncer, una organización de carácter privado e independiente cuyo objetivo es fomentar y financiar proyectos de investigación para el tratamiento y cura de la enfermedad, dispone en su página web el Oncosaludómetro, una herramienta diseñada para valorar el riesgo que presentas de padecerla como consecuencia de tu estilo de vida en la que encontrarás también consejos y recomendaciones muy útiles.

Añadir nuevo comentario