Así ayuda la ciencia a la salvación de las abejas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2023 - 08:13
Abejas revoloteando por su panal

Lectura fácil

Las abejas, un importante polinizador que necesita la ayuda de todos los humanos para poder sobrevivir y hacer frente a las enfermedades que le puedan venir.

Ahora, la ciencia y la mano humana han trabajado nuevamente de la mano para poder salvar a esta especie, altamente amenazada.

Su supervivencia es vital para todo el planeta y para la humanidad, ya que somos conscientes de que si las abejas desaparecen, los siguientes en hacerlo seremos nosotros también.

Una vacuna para las abejas

Desde Estados Unidos han aprobado una vacuna para las abejas, con el objetivo de prevenir la loque americana (AFB), una enfermedad bacteriana contagiosa.

Esta enfermedad surge a causa de la bacteria que forma esporas Paenibacillus larvae y afecta a la abeja europea (Apis mellifera).

Pero no os asustéis, no penséis que van a pinchas a las pobres abejas, sino que estas la toman por la vía oral, mezclada con jalea real.

Esta sustancia es la que segregan las glándulas de las obreras jóvenes, cosa que sirve de alimento a la abeja reina. Con el objetivo de hacerla efectiva, se deposita en los ovarios de la reina, que es la clave para poder frenar la enfermedad, cosa que permite que las larvas en desarrollo cuenten con esa inmunidad a medida que van eclosionando.

Y es que esta solución llega para poder frenar la muerte de esta especie de polinizador, ya que desde el año 1962 se ha producido una disminución de hasta un 90 % de las poblaciones de abejas por causa del cambio climático, las técnicas de agricultura intensiva y el uso de pesticidas entre otros factores.

Este problema nos afecta a todos, no solo a nivel ecológico, ya que el suministro alimentario para los seres humanos también se ve dañado si esta especie sigue mermando sus poblaciones.

Desde la Universidad de Harvard señalan como la polinización inadecuada está reduciendo el rendimiento global de frutas, verduras y nueces entre un 3 y un 5 %.

Cabe destacar que el mismo estudio refleja como el descenso a alimentos saludables por parte de la humanidad puede derivar en más de cuatrocientas mil muertes por problemas de salud.

Si desaparecen estos polinizadores, la humanidad se ve altamente en riesgo grave

Las abejas contribuyen de gran forma a la economía estadounidense, y otra investigación se encargo de calcular como aportan la friolera de 57.000 millones de dólares.

Es por ello que la vacuna para abejas es tan importante, ya que de esta forma las protegemos a ellas, pero también a nosotros. Esta vacuna ha sido diseñada por la compañía de biotecnología Dalan Animal Health, y pronto estará a disposición de los apicultores en Estados Unidos y podrá ayudar a limitar el impacto de la crisis mundial que sufren los polinizadores.

Añadir nuevo comentario