Los polinizadores mundiales están muriendo por el declive de sus hábitats

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/09/2021 - 10:00
Los polinizadores se mueren

Lectura fácil

Los insectos polinizadores están desapareciendo, según un informe más de 40 % de estas especies se encuentran en peligro de extinción.

Según los datos de la ONU, para finales de siglo podrían ser historia, y el organismo expone que si se alcanzase ese extremo, los demás seres posteriores de la cadena trófica, donde entramos los humanos, sufrirían el mismo destino en un corto plazo.

“Su desaparición acarrearía un colapso catastrófico de los ecosistemas de la naturaleza. Necesitamos actuar con urgencia en muchos frentes para frenar este declive”, señala Marieta Sakalian, experta en biodiversidad de ONU Medio Ambiente.

Los polinizadores están desapareciendo

Entre los polinizadores podemos encontrar:

  • Abejas
  • Mariposas
  • Escarabajos
  • Murciélagos
  • Moscas
  • Colibríes

Estos se encargan de distribuir el polen, algo vital para que se reproduzcan más del 75 % de los cultivos alimenticios y las plantas con flores, donde entran el café, la colza y gran parte de las frutas.

“Estas pequeñas criaturas juegan un papel central en los ecosistemas del mundo, incluidos muchos de los que los humanos y otros animales dependen para su nutrición. Si se van, es posible que tengamos serios problemas”, aclara Lynn Dicks del Departamento de Zoología de Cambridge.

La situación de los polinizadores hizo que 20 científicos y representantes indígenas evaluaran los factores impulsores y los riesgos de la disminución de estas especies.

Los resultados demostraron que estas son las tres principales causas mundiales de la desaparición de los polinizadores:

  • Destrucción del hábitat
  • Gestión de la tierra (pastoreo, fertilizantes, monocultivo de cultivos agrícolas)
  • Uso generalizado de los pesticidas

Además, en cuarta posición se enmarcaría el efecto devastador del cambio climático.

En este sentido, aclaran que el mayor riesgo directo para los seres humanos en todas las regiones es el “déficit de polinización de los cultivos”, siendo grave o alto en dos tercios del planeta, desde África hasta América Latina, donde muchos dependen directamente de los cultivos polinizados a través de la agricultura en pequeña escala.

Cultivos amenazados por el declive de estas especies

Además, la investigación también expone que la pérdida de acceso a polinizadores controlados, como es el caso de las colmenas industriales, queda categorizado como un alto riesgo para la sociedad norteamericana.

En dicha sociedad se encargan de hacer crecer cultivos como manzanas y almendras, pero por el descenso de estas especies se han notificado graves disminuciones por enfermedades y un desorden de colapso de colonias.

Además, la investigación ha expuesto que la disminución de polinizadores en plantas y frutas silvestres supone un riesgo grave en África, Asia-Pacífico y América Latina, donde predominan países de bajos ingresos y donde las poblaciones rurales viven de estos cultivos silvestres.

Añadir nuevo comentario