La extraordinaria tecnología que podría sustituir la importante labor de las abejas en los cultivos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2023 - 14:14
Las abejas son esenciales

Lectura fácil

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tienen las abejas, tanto para el entorno como para nuestra propia supervivencia como especie. Años de campañas de concienciación, investigaciones científicas y activismo, nos han hecho ver que este pequeño insecto juega un papel enorme en los procesos de los cultivos humanos, pero también en el propio desarrollo del entorno y su equilibrio, al ser insectos encargados de la polinización de las plantas y las flores.

Sin embargo, debido a la subida de temperaturas globales, la destrucción de sus ecosistemas, su sobreexplotación y la proliferación de depredadores, las abejas han estado sufriendo una caída alarmante en su población a nivel mundial. Esto ha hecho saltar algunas alarmas, sobre todo las que ven peligrar los campos de cultivos y su producción. Para buscar soluciones, investigadores trabajan en diferentes proyectos para menguar el impacto.

¿Sustituir abejas con robots?

Desde la Universidad Tampere, en Finlandia, un grupo de investigadores, dirigido por Hao Zeng, llevan desde 2021 trabajando en el desarrollo de un prototipo de robot, capaz de imitar el trabajo que realizan las abejas en la naturaleza. "esto tendría un gran impacto en la agricultura a nivel mundial, ya que la pérdida de polinizadores debido al calentamiento global se ha convertido en una grave amenaza para la biodiversidad y la biodiversidad de alimentos", explica Zeng.

El proyecto bautizado como FAIRY (Flying Aero-robots), ha sido capaz de desarrollar un robot con una tecnología increíble, capaz de volar gracias al viento y orientarse con la luz de su entorno. Está hecho de un ensamblaje de polímeros y de un tamaño muy similar al de las abejas. Este proyecto financiado por la Academia de Finlandia, aún está en proceso de investigación y prueba. Los resultados definitivos se esperan para el verano de 2026.

"Los experimentos que hemos probado muestran que el robot supone un gran paso hacia las aplicaciones realistas para la polinización artificial", explica Zeng en una entrevista recogida por el medio digital 20bit. En los datos preliminares de esta investigación, el grupo de trabajo también señala que entre sus objetivos a futuro también se encuentra el de mover millones de semillas artificiales que transporten polen.

Un parche para un problema que va más allá

Sin lugar a dudas, los avances tecnológicos de este calibre son verdaderamente importantes. Sin embargo, en este caso, solo resuelven una parte del problema, ya que está centrado exclusivamente en sustituir la labor de las abejas en el área de los cultivos humanos. Pero el descenso de la población de estos insectos supone un problema mayor que el de los cultivos, ya que también afecta al equilibrio de los ecosistemas.

Este tipo de tecnología puede ayudar a paliar algunos efectos de la falta de abejas, pero para poder resolver realmente esta situación, es necesario cortar las fuentes principales que han generado esta aguda despoblación.

Añadir nuevo comentario