El 78 % de las provincias españolas deberían estar confinadas por criterios de la UE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2021 - 07:32
Las provincias españolas deberían aislarse según las recomendaciones de la Comisión Europea

Lectura fácil

Treinta y nueve de las cincuenta provincias que hay en España (87 %) podrían aislarse según la propuesta de la Comisión Europea. Las instituciones europeas aclaran que los territorios con una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes por cada 14 días. Nuestro país se encuentra en un 78 % incluyendo las provincias de Madrid y Barcelona.

La propuesta de Bruselas supone endurecer aún más las restricciones de movimientos en todas aquellas zonas con una incidencia acumulada a 14 días superior al medio millar, donde se impediría viajar salvo casos estrictamente necesarios y justificados.

Las provincias españolas superan los umbrales de casos que ha fijado la Comisión Europea

Los últimos datos de las provincias españolas que ha facilitado el Ministerio de Sanidad denotan que la situación en nuestro país es dramática. Hasta trece provincias salvan este criterio: Burgos (498,9), Huesca (451,3), Pontevedra (441,8), Navarra (402), Ceuta (401,1), Bizkaia (396,2), Lugo (353,2), Cantabria (348,3), Álava (337,8), Gipuzkoa (333,5), Asturias (308,5), Las Palmas (172,5) y Santa Cruz de Tenerife (104,8).

Además, hay cinco provincias con una alta transmisión. Estas provincias son Segovia (1.727,3), Badajoz (1.674,2), Cuenca (1.481,7), Ciudad Real (1.479,7) y Valencia (1.350,5), zonas en las que más de uno de cada cien habitantes está infectado de coronavirus.

Las provincias españolas se encuentran en una situación muy delicada / Onda Cero
Las provincias españolas se encuentran en una situación muy delicada / Onda Cero

España se encuentra en riesgo extremo por Covid – 19

Nuestro país se encuentra en riesgo extremo por Covid – 19. Todos los territorios se encuentran en este nivel salvo Canarias. Se toma como referencia el umbral acordado por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, que fija en una incidencia acumulada de 250 casos el nivel máximo de alerta.

Galicia aplica las mayores restricciones de España

Las cuatro provincias gallegas (Pontevedra, Ourense, Lugo y A Coruña) aplicarán las mayores restricciones de España hasta la fecha. Entre las medidas que se han aplicado en las provincias gallegas se encuentran  el cierre total de la hostelería, que solo podrá servir para llevar o a domicilio, la prohibición de las reuniones de personas no convivientes, la restricción de la movilidad al municipio de residencia -excepto en los supuestos de tener que desplazarse a otro concello por cuestiones laborales, educativas o sanitarias-, el cierre los fines de semana de las grandes superficies comerciales y el del comercio no esencial a partir de las 18.00 todos los días. Se añade también el cierre de los gimnasios y la práctica deportiva deberá ser individual.

El presidente de la Xunta de Galicia reconoció que “quedan por pasar momentos muy duros” y que “deben aceptarlo, afrontarlo y reconocerlo para superarlo”. El presidente de la Xunta de Galicia ha afirmado que hay que evitar que el sistema sanitario deba centrarse en el Covid – 19 y que se puedan “salvar todas la vidas posibles”.

Feijoó  pedía un nuevo esfuerzo a la ciudadanía para conseguir doblegar la curva, resetear el sistema sanitario y poder salir lo mejor posible de esta tercera ola, agravada además por la penetración de nuevas cepas, como la británica, que tienen mayor capacidad de transmisión y por lo tanto hacen más complejo el manejo de una crisis inédita.

Añadir nuevo comentario