Un proyecto pionero para aprovechar la energía oceánica llega a España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2022 - 16:30
Las olas del mar rompiendo en la orilla

Lectura fácil

La fuerza de los mares es un valor que pocas veces se ha utilizado para obtener energía renovable. Sus elevados costes y la imposibilidad de generar una infraestructura adecuada en algunos entornos, ha hecho que hasta ahora no haya podido tener una mayor relevancia en el mercado de las renovables. Sin embargo, gracias a un proyecto pionero en España, las costas baleares podrán aprovechar la energía oceánica en beneficio de todos.

Trabajar hacia una transición ecológica, implica la implementación de proyectos que promuevan la sostenibilidad, el consumo de energías renovables y limpias para el medio ambiente. Este es el caso del proyecto ROE (Renewable Ocean Energy), una forma de producir aprovechando la energía oceánica de las olas del mar procedente de la fuerza undimotriz. Todo un referente en innovación tecnológica .

La energía oceánica renovable (ROE)

La traducción al español de las siglas ROE sería exactamente 'Energía Oceánica Renovable', en estos tres puntos se centra este nuevo proyecto para introducir en el mercado una nueva fuente energética renovable, que "no ha venido a sustituir ninguna de las renovables que se producen a día de hoy. Ha venido para sumar.", en palabras de Antonio Cañellas, socio fundador y CEO de ROE. El consumo humano de energía sigue siendo bastante elevado y no tiene perspectivas de que vaya a reducirse.

“La creciente demanda de energía está modificando la situación climática del planeta, los modelos productivos de las empresas y las pautas de consumo de las familias. Por lo que es clave atender esta situación e implementar soluciones sostenibles, responsables y que activen estrategias justas, equitativas e igualitarias." Comentaba durante la presentación del proyecto, la representante de IVEAEMPA y coordinadora del proyecto, Yolanda Piedra.

Esta nueva iniciativa, promovida por el Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares, la Universidad de las Islas Baleares, la Federación Española de Empresarios del Mar (IVEAEMPA) y las compañías Renowable Ocean Energy y Sunwa Technologies. Un conjunto de expertos y empresarios que han querido aprovechar el potencial de la energía oceánica que se produce en las islas españolas, dentro del conjunto de las recomendaciones políticas, presentadas ante la Comisión Europea, de la iniciativa BLUEfasma en la que trabajan otros 8 países europeos del mediterráneo.

¿Cómo funciona y en qué se diferencia?

La principal diferencia de ROE con respecto a otras infraestructuras que también aprovechan la energía oceánica, es una turbina hidráulica marina, capaz de aprovechar la energía que se produce cuando una ola rompe contra los espigones de los puertos. De esta manera, llega a producir en 100 metros cuadrados, la misma cantidad de energía renovable que en 1.200 metros cuadrados de campos fotovoltaicos. Así los explican los técnicos responsables de esta iniciativa.

Este tipo de tecnología, que nos ayudan a aprovechar la energía oceánica, es capaz de reducir la huella de carbono producida por el consumo de otras energías más contaminantes, ya que supone un abastecimiento eficaz de energía renovable que no descansa. Como añadido, al encontrarse acoplado en los puertos y sumergido bajo el mar, el impacto sonoro y visual se reducen.

Añadir nuevo comentario