La Comunidad de Madrid lanza el proyecto 'TechPeopleCare' con el objetivo de aumentar los medios tecnológicos a las áreas rurales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2024 - 10:16
Ordenador para el proyecto Tech People Care

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid dará inicio a un ambicioso proyecto educativo denominado 'TechPeopleCare', diseñado con el propósito de moderar la brecha digital que afecta a las áreas rurales de la región.

Esta iniciativa busca elevar el nivel de competencias tecnológicas entre los residentes de estas zonas, particularmente aquellos que enfrentan desafíos demográficos, como es el caso de los municipios con menos de 20.000 habitantes.

El proyecto busca capacitar a los participantes en habilidades digitales

El proyecto se centrará en proporcionar formación especializada y recursos para familiarizar a los participantes con herramientas y habilidades digitales, con la intención de fortalecer su capacidad para adaptarse y prosperar en un entorno tecnológicamente avanzado. De esta manera, se espera impulsar la inclusión digital y contribuir al desarrollo integral de las comunidades rurales, promoviendo la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo a la era digital.

El propósito fundamental de este proyecto, cuya duración se extenderá a lo largo de dos años, es alcanzar a un total de 5.300 individuos, enfocando especial atención en la población de mayor edad. Para lograr este objetivo, se llevará a cabo una implementación exhaustiva en diversos puntos estratégicos de la región.

20 centro abiertos rurales serán los lugares en los que se implantará

El proyecto se instaurará en los 20 Centros Abiertos Rurales pertenecientes a la Mancomunidad Sierra Norte, así como en otros 9 ubicados en la Mancomunidad de Los Pinares y 13 más en la Intermunicipal del Sudeste. Además, se aprovechará la infraestructura de las bibliotecas municipales presentes en estas pequeñas localidades como espacios idóneos para el desarrollo de las actividades formativas

Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, subrayó la trascendencia de este tipo de iniciativas, con las cuales “se mejora y refuerza la accesibilidad y conectividad de las zonas rurales de la región para que puedan seguir desarrollándose”.

La metodología que se está implementando actualmente ofrece un programa educativo innovador que posibilita a los estudiantes utilizar un sistema de doble monitor. Esta configuración les permite visualizar en una pantalla lo que se muestra simultáneamente en la otra, lo que resulta especialmente beneficioso para la formación individualizada. Gracias a esta herramienta, es posible personalizar los contenidos y adaptar el proceso educativo según las necesidades específicas de cada alumno, asegurando así un aprendizaje más eficaz y ajustado a sus requerimientos particulares.

La duración será entre 6 y 20 meses

Cada uno de estos puestos, que tendrán una duración fija de entre 6 y 20 meses, están equipados con un completo conjunto de herramientas informáticas, incluyendo un ordenador o portátil, una tablet, un ratón externo y auriculares.

El objetivo del proyecto es capacitar a personas sin conocimientos digitales previos, enseñándoles los conceptos básicos para utilizar la computadora y realizar búsquedas en internet. Esto incluye tareas como rellenar formularios, abrir archivos y realizar videollamadas de manera autónoma.

Este proyecto, realizado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), cuenta con una inversión de más de 1,2 millones de euros, financiada mediante fondos Next-Generation-UE gestionados por la Dirección General de Reequilibrio Territorial.

Añadir nuevo comentario