La OCU pide aumentar el número de psicólogos clínicos en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/06/2022 - 09:11
Los psicólogos clínicos en Madrid apenas tienen presencia

Lectura fácil

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió este miércoles multiplicar por cuatro el número de psicólogos clínicos dentro del ámbito de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid, una cifra que apenas alcanza el 4,5 por cada 100.000 habitantes por seis de media en España y 18 en la UE.

Los problemas de salud mental representan casi la mitad de las consultas de Atención Primaria

Cada vez son más las personas que acuden al médico por problemas de salud mental, un hecho que cada vez es más complicado en la Comunidad de Madrid, donde el número de psicólogos clínicos apenas alcanza la cifra de 4,5 por cada 100.000 habitantes por seis de media en España y 18 en la UE.

Así lo han afirmado desde la Asociación nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (Anpir), quienes recalcan los datos del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2019, donde se mostró que tres de cada diez españoles sufren problemas de salud mental. De hecho, estas citas médicas son muy comunes en consultas de Atención Primaria, quienes se ven inmersos en un nivel asistencial y de sobrecarga muy alto.

Según los expertos, esa falta de psicólogos clínicos se una a la situación de saturación en psiquiatría, que en 2021 se reflejaba en una espera media de 20 días, incluso se triplicó la fecha en regiones como Madrid.

Por eso, la Organización denunció que las “barreras” dentro del sector de la salud mental en la sanidad pública suelen estar provocadas por la falta de profesionales públicos especializados en tratamiento psicológico, lo que obliga a muchos afectados a recurrir un psicólogo privado, cuya atención alcanza cifras muy elevadas y muchos no pueden pagarlo.

Soluciones para aumentar el número de psicólogos clínicos en la salud pública

Por todo esto, la OCU solicita aumentar las plazas PIR o Psicólogos Internos Residentes del Sistema Nacional de Salud, que en el año 2021 alcanzaron las 198, una cifra que se ha incrementado de manera ligera en este 2022, con 204 plazas. Este hecho preocupa mucho a los profesionales de la sanidad, ya que la salud mental es un problema que debe controlarse desde el primer momento.

Asimismo, la organización volvió a solicitar que se “incorpore” la figura de los psicólogos clínicos en los equipos de Atención Primaria, de manera que en dicho nivel asistencial “se ofrezcan atención terapéutica y no solo farmacológica”.

¿Qué es la psicología clínica?

A pesar de escucharlo en numerosas ocasiones, muchas personas se preguntan qué es exactamente la psicología clínica y qué función tienen los psicólogos clínicos. Pues bien, esta rama de la Psicología se encarga de investigar, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar todas aquellas cuestiones relacionadas con la salud mental y que pueden dar lugar a un malestar o sufrimiento.

La psicología clínica estudia los elementos que tienen algún tipo de incidencia en los trastornos mentales o de conducta desadaptativa de las personas con el principal objetivo de restaurar su equilibrio psicológico.

Añadir nuevo comentario