Un pueblo de Granada, a la cabeza en fusión nuclear

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/12/2022 - 11:55
Cartel construcción del laboratorio nuclear en Granada

Lectura fácil

Granada lleva casi una década hablando del proyecto de un acelerador de partículas. Ahora, está más cerca de hacerse realidad. Los gobiernos de España y Croacia firmaron un memorando para impulsar la construcción cerca de la ciudad andaluza del IFMIF-DONES, una instalación para desarrollar los materiales que se emplearán en los futuros reactores de fusión nuclear, como el ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional).

El proyecto IFMIF DONES probará los materiales de los futuros reactores de fusión nuclear. ¿Qué hizo de Escúzar un entorno idóneo?

Las fuentes de energía que actualmente tiene la humanidad son prácticamente las mismas que las que había en 1980. El "mix energético" sigue anclado en la dependencia de los combustibles fósiles, con otras fuentes. En 80 años se prevé que las necesidades energéticas se disparen. A más desarrollo más necesidad de energía, y a más países desarrollados (como se espera), más demanda energética.

Ante este escenario, apenas trazado, se buscan nuevas fuentes de energía que, además, sean limpias. En este panorama aparece la fusión nuclear, un sistema de generación de energía basado en el mismo procedimiento que se da en el Sol. Es la energía de las estrellas. El proceso que se da a nivel estelar es el que se quiere reproducir aquí, en lo terrenal. Para ello se construirán plantas de fusión nuclear, donde se hará ese proceso que, desde esta misma semana, parece que se ha demostrado viable.

IFMIF-Dones, clave en el camino hacia el gran reactor de energía limpia

En unos terrenos de Escúzar, un pueblo situado a media hora de Granada, se está trabajando para levantar los primeros edificios de un gigantesco proyecto: IFMIF DONES. La que será la mayor instalación científica de España se convertirá en uno de los pilares para conseguir hacer rentable la fusión nuclear, la energía de las estrellas. Mientras en Caradache, al sur de Francia, lleva años construyéndose el mayor reactor de fusión experimental del mundo (ITER), el acelerador de neutrones de Granada servirá para probar los materiales con los que se construirán los futuros reactores comerciales.

Mientras las excavadoras trabajan ya en la parcela de 100.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Escúzar, las autoridades siguen dando pasos y buscando aliados para un proyecto que costará 700 millones de euros, de los cuales sufragará un 50 % el Gobierno central y la Junta de Andalucía. En su día, optaron al proyecto Polonia, Croacia y España; finalmente, Croacia se sumó a la candidatura española y nuestro país será el que albergue el acelerador de partículas.

¿Qué tiene Escúzar para que vaya a convertirse en sede de una infraestructura crítica que acaparará millones de inversiones? Según José Aguilar, Coordinador de la Oficina Técnica de IFMIF-DONES, "una de las condiciones que se plantearon para el desarrollo de esta gran infraestructura internacional era que se instalase en una región con alta intensidad de fondos estructurales. Eso fue lo que llevó a sondear, entre otras, a Andalucía".

El Sol se mantiene siempre encendido gracias a la fusión nuclear

Si la humanidad pudiera controlar de forma eficiente y segura ese proceso, solucionaría gran parte de los actuales problemas de nuestro planeta (económicos, políticos y medioambientales), que se derivan de la dependencia de los combustibles fósiles.

Los científicos llevan décadas tratando de avanzar ante un reto extremadamente complejo y el éxito aún parece lejano, pero una serie de proyectos hacen que estemos cada vez más cerca. Una de esas piezas clave del rompecabezas se va a situar en Granada.

Añadir nuevo comentario