La DGT espera cinco millones de viajes por carretera ante el puente de San José

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2023 - 09:57
Tráfico en la operación salida del pasado verano

Lectura fácil

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que durante el puente de San José se prevé un aumento del tráfico en las carreteras españolas, con una estimación de cinco millones de viajes.

Y es que, el 20 de marzo es festivo en la Comunidad de Madrid y en Valencia el domingo se celebra el día grande de las Fallas, coincidiendo con el Día del Padre

Por ello, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones y medidas de seguridad para evitar accidentes y garantizar un viaje seguro.

Consejos para viajar seguros en el puente de San José

La DGT ha recordado la importancia de planificar el viaje con antelación, revisar el vehículo antes de salir a la carretera y, en caso de viajar en condiciones climatológicas adversas, adaptar la velocidad y mantener una mayor distancia de seguridad con otros vehículos.

  • Programa el viaje con antelación, y estudia las horas de posibles congestiones.
  • Para evitar los atascos intenta modificar los horarios de salida, tanto a la ida como a la vuelta, adelantando o retrasando el viaje. Estudia el trayecto, ya que en caso de atasco prolongado podrás buscar una ruta o paradas alternativas, sobre todo si viajas con niños.
  • No pongas horas de llegada, ni intentes recuperar el tiempo tras un atasco: cuando pensamos que la circulación se restablece, puede aparecer de nuevo las retenciones, y una leve distracción puede provocar colisiones por alcance.

También es fundamental llevar el cinturón de seguridad puesto en todo momento, tanto en los asientos delanteros como traseros del vehículo.

Compruebe los niveles del vehículo: batería, neumáticos (presión y banda de rodadura), y sistemas de limpiado (escobillas, agua…). Compruebe los elementos necesarios en caso de avería: triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas y juegos de luces, así como fusibles de repuesto. Revise la documentación.

  • No realices una conducción continuada. Descansa cada dos horas o 200 kilómetros como mucho, ya que la fatiga reduce su capacidad de conducción, aumentando el riesgo.
  • Nunca bebas alcohol si vas a conducir, respete las normas y haga utilizar los sistemas de retención para todos los ocupantes.
  • En caso de observar o sufrir un accidente, recuerda la conducta PAS: prevenir nuevos riesgo, avisar a las emergencias y socorrer a los heridos en casos de extrema gravedad.
  • Si vaS a conducir de noche, debes ser consciente de la fatiga provocada por la tensión. Revisa tus faros, adapta su altura a la carga del vehículo, y aumenta la distancia de seguridad. Ante el primer síntoma de cansancio, para y descansa.
  • Durante el momento final del trayecto aumenta el riesgo: fatiga acumulada, ganas de llegar al destino y posibles retenciones en las entradas.
  • Ante una retención, frena con suavidad, avisa al resto de vehículos del atasco, y observa una posible salida de escape en el caso de que el conductor que circula detrás de nosotros no pueda frenar a tiempo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la importancia de respetar las normas de circulación, como los límites de velocidad y las señales de tráfico. Además, se recomienda evitar distracciones al volante, como el uso del teléfono móvil o la manipulación de otros dispositivos electrónicos.

Por último, la DGT ha recomendado evitar los desplazamientos innecesarios y, en la medida de lo posible, optar por otros medios de transporte menos contaminantes, como el transporte público o la bicicleta.

En resumen, para garantizar un viaje seguro durante el puente de San José, es fundamental planificar el viaje con antelación, revisar el vehículo antes de salir a la carretera, respetar las normas de circulación y evitar distracciones al volante. También es importante descansar lo suficiente antes de emprender un viaje largo, señalizar adecuadamente en caso de averías o accidentes y llevar un kit de emergencia en el vehículo. Por último, se recomienda evitar los desplazamientos innecesarios y optar por otros medios de transporte más sostenibles.

Carreteras más afectadas durante la Operación Salida del puente de San José

La previsión de la DGT es que se produzcan retenciones puntuales de salida de la capital durante la tarde de este viernes 17 de marzo, y el sábado por la mañana, en las principales autovías, destacando la A-3 con destino al levante. Una situación similar que se producirá el lunes por la tarde de entrada a la capital.

Para el retorno, habría que apostar por regresar el domingo por la tarde o el lunes por la mañana, si se desea evitar las retenciones de la hora punta.

Medidas de la DGT

Para minimizar las posibles afecciones a la circulación durante el puente de San José, Tráfico ha previsto una serie de medidas de regulación tales como:

  • Instalación mediante conos de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido.
  • Restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de camiones en general y de determinadas mercancías en particular.
  • Paralización de las obras que se estén desarrollando en las carreteras durante el fin de semana, ampliada al lunes 20 dentro del término geográfico de la Comunidad de Madrid.
  • Limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Además, la DGT recomienda informarse de las previsiones del tiempo en la Agencia Estatal de Meteorología, así como planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos para este puente de San José. Cabe destacar que a través de la página web de la DGT y de sus redes sociales se puede consultar el estado del tráfico en directo.

Añadir nuevo comentario