La DGT pondrá a disposición información en tiempo real de los puntos de carga para vehículos eléctricos en las carreteras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2024 - 12:05
Puntos de carga para vehículos eléctricos

Lectura fácil

La Unión Europea tiene como objetivo expandir el uso de vehículos eléctricos en estos años para cumplir con sus planes de transición ecológica. Por supuesto, en España también se trabaja para cumplir con este objetivo y ahora se ha dado un paso más en el camino. La Dirección General de Tráfico (DGT), ha anunciado recientemente el lanzamiento del 'Punto de Acceso Nacional', se trata de información a tiempo real de puntos de recarga.

Esta información es imprescindible para que los conductores de vehículos eléctricos conozcan los lugares donde poder recargar sus vehículos. Sin embargo, la información no se encuentra disponible de forma directa para un usuario medio. Fuentes de la DGT indicaron a Servimedia que el documento “no está disponible” para todos los ciudadanos, puesto que aparece en formato DATEX II, el estándar europeo para intercambio de información de tráfico.

Información imprescindible para vehículos eléctricos que se integrará en apps

España estaba obligada a contar con ese Punto de Acceso Nacional, algo establecido en un reglamento de la Comisión Europea de 2014 y la ley nacional de cambio climático y transición energética, de 2021. Esta última norma indica que “el Gobierno pondrá a disposición del público la información de los puntos de recarga eléctrica para vehículos a través del Punto de Acceso Nacional de información de tráfico en tiempo real gestionado por el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico”.

Una información que ya se ha recogido en la web ‘nap.dgt.es’ y se encuentra a disposición. Sin embargo, por el tipo de formato, esta solo podrá ser utilizada a través de aplicaciones de movilidad como pueden ser Google Maps, Mapas o Waze. Toda esta información, que además será actualizada a tiempo real, deberá facilitarse constantemente por parte de los prestadores del servicio de recarga para vehículos eléctricos.

Deberán hacerlo además por medios electrónicos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Entre la información que deberán facilitar sobre estos puntos de recarga de vehículos eléctricos se encuentra tanto la localización exacta, así como las características de los puntos, como la potencia y el voltaje, y la disponibilidad de las instalaciones en temas de horarios y similares.

Todo lo necesario para planificar un viaje largo por carretera

Los conductores de vehículos eléctricos podrán consultar en sus navegadores los lugares con puntos de recarga eléctrica, con datos como la localización (dirección y coordenadas geográficas), horario de apertura, tipo de servicios (hotel, restaurante, cafetería, supermercado, etc.), si hay con medidas de accesibilidad, métodos de pago admitido y número de puntos de recarga y conectores disponibles.

Con toda esta información se pretende solventar una de las principales dificultades que presentan los vehículos eléctricos que no es otra que su autonomía en largas distancias. Poder contar con estos datos concretos, ayudará a los conductores a planificar viajes largos, facilitando así todo tipo de desplazamientos por las carreteras españolas.

Añadir nuevo comentario