La Comisión Europea apuesta por la salvación de abejas y agricultores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2023 - 11:54
Logo de la iniciativa 'Salvemos a las abejas y agricultores'

Lectura fácil

La Comisión Europea dio curso este miércoles a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) ‘¡Salvemos a las abejas y a los agricultores!: Hacia una agricultura respetuosa con las abejas para un medio ambiente sano’.

Dicha iniciativa ha sido promovida con más de un millón de firmas que piden a los colegisladores de la UE que sean ambiciosos en materia medioambiental.

El Ejecutivo comunitario apuntó que las crisis interrelacionadas del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad constituyen retos cada vez mayores para la agricultura y la seguridad alimentaria de Europa.

Los retos son cada vez mayores para salvar tanto a abejas y agricultores como otros ámbitos de seguridad ambiental

Una de cada tres especies de abejas, mariposas y moscas está en declive en la UE, mientras que el 80 % de las especies de plantas de florecimiento, tanto de cultivo como silvestres, depende de la polinización animal.

La mitad de las tierras agrícolas de la Unión Europea ya corre el riesgo de sufrir déficit de polinización. La amenaza para la existencia de polinizadores lo es también para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.

El éxito de esta iniciativa ciudadana en pro a la protección de abejas y agricultores es una señal clara del amplio respaldo público a la acción en favor de los polinizadores, la biodiversidad y la agricultura sostenible.

A este respecto, la Comisión Europea pidió al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo que alcancen rápidamente acuerdos ambiciosos sobre las propuestas legislativas presentadas para contribuir a proteger y restaurar los polinizadores europeos, y a traducir la ambición de los ciudadanos en legislación.

Abejas y agricultores son cooperantes, y trabajan unidos para que la seguridad alimentaria aflore, pero para ello necesitan de nuestro apoyo, con el fin de labrar una unión sostenible y respetuosa.

Estrategias para el cuidado del medioambiente y de la seguridad alimentaria

Para garantizar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios no solo se mira por la seguridad de abejas y agricultores, pues la Comisión Europea ha aprobado, entre otras, las siguientes medidas del Pacto Verde Europeo:

  • Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, la Estrategia sobre Biodiversidad.
  • Ley de Restauración de la Naturaleza, el Reglamento sobre el uso sostenible de los plaguicidas, una iniciativa revisada de la UE sobre los polinizadores, un nuevo pacto para los polinizadores.
  • Nueva política agrícola común de la UE para el periodo 2023-2027.

En conjunto, las propuestas e iniciativas de la Comisión constituyen una respuesta global a las peticiones formuladas en la Iniciativa Ciudadana Europea.

De esta forma, no solo las abejas y agricultores consiguen la mirada que tanto necesitan para su sustento y el nuestro, sino que otros ámbitos de especial relevancia para la seguridad ambiental y alimentaria, también consiguen entrar en el foco de protección y progresos sostenible que el planeta necesita para hacer frente a la crisis climática que atraviesa.

Añadir nuevo comentario