Radar COVID alcanza más de tres millones de descargas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/09/2020 - 08:17
Radar COVID ha alcanzado los 3,4 millones de descargas

Lectura fácil

La app Radar COVID ha alcanzado los 3,4 millones de descargas. Las últimas comunidades en autorizar el uso oficial de esta aplicación han sido la Comunidad de Madrid y la Comunidad Foral de Navarra. Por tanto, ya son diez las comunidades autónomas que tienen autorizada la aplicación.

Estos datos los ha ofrecido en una rueda de prensa la vicepresidenta tercera y de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Por lo tanto, la app ya está operativa además en Andalucía, Cantabria, Aragón, Castilla y León, Canarias, Baleares, Murcia y Extremadura, y el ministerio confía en que a mediados de este mes de septiembre se pueda descargar en el resto de comunidades autónomas.

¿Cómo funciona Radar COVID?

Radar COVID es una herramienta para combatir la pandemia de la mejor manera posible. No solo nos protege individualmente, sino que protege a todo aquel que la descargue y la mantenga activa.

[Consulta aquí cómo funciona]

  1. Instala Radar COVID en el móvil ya sea Android o iOs.
  2. Cuando los teléfonos de los usuarios de la app estén en contacto durante al menos 15 minutos (acumulados a lo largo de todo el día) y a una distancia inferior a dos metros, la aplicación entiende que ha existido un contacto de riesgo.
  3. Si no hemos estado con contactos de riesgo, nuestra exposición será baja.  Si a un usuario le diagnostican como positivo tras realizarle una prueba PCR, se le facilitará un código alfanumérico aleatorio. El contagiado podrá poner ese código de forma voluntaria.
  4. Los usuarios con los que haya tenido ese contacto estrecho recibirán una alerta: “Has estado en contacto con una persona contagiada de COVID-19”.
  5. Los usuarios que hayan sido notificados de un contacto positivo deberán avisar a las autoridades sanitarias de su comunidad y mantenerse en cuarentena. En la propia app se describen los pasos a seguir una vez recibamos la alerta.
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno avala la economía digital / Economía Digital Galicia
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno avala la economía digital / Economía Digital Galicia

Nadia Calviño ha estado presente en las Jornadas de Encuentro Anual de Economía Digital

La vicepresidenta tercera de Gobierno ha destacado en este congreso la importancia de la digitalización del país para impulsar la reconstrucción económica, y resaltó la importancia del plan España Digital 2025, que pretende movilizar 140.000 millones para la completa digitalización del país en los próximos cinco años.

Si desgranamos los 140.000 millones, veremos que la mitad (70.000) se van a aportar en los siguientes tres ejercicios. Veinte mil millones se corresponden a inversiones públicas que procederán de las ayudas de la UE. El resto (50.000) irán destinados a inversiones privadas.

El compromiso y la colaboración serán claves para la Transformación Digital

La vicepresidenta apeló al sector tecnológico porque su “compromiso” y colaboración serán fundamentales para el éxito del programa de transformación digital del Gobierno. “La participación y el compromiso del sector es absolutamente clave para poner en marcha este programa de transformación digital de nuestro país”, afirmó la ministra. “No podemos dejar pasar esta oportunidad, la digitalización es un proyecto de país, que nos interpela a todos y tenemos que actuar juntos de forma consensuada”.

Calviño insistió en que igual que la iniciativa privada arrimó el hombro con las Administraciones en el momento más crudo de la pandemia, con la producción nacional acelerada y masiva de equipos de protección sanitaria, ahora toca seguir “unidos” en la etapa de transformación digital poscoronavirus.

Añadir nuevo comentario