Reconocimiento a las lenguas de signos en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/07/2023 - 08:41
Reconocimiento de las lenguas de signos

Lectura fácil

La Confederación Estatal de Personas Sordas (Cnse) aplaudió una gran noticia, pues este pasado martes se dio la aprobación del Reglamento que desarrolla la Ley que reconoce las lenguas de signos en España.

Así lo acordó esta misma mañana el Consejo de Ministros, dando luz verde al Real Decreto que ratifica las condiciones de utilización de la lengua de signos y los medios de apoyo a la comunicación para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

“La Ley 27/2007 supuso un hito en lo referente al reconocimiento de los derechos de las personas sordas", manifestó el presidente de la Cnse, Roberto Suárez

Las lenguas de signos y su reconocimiento son altamente importantes para la población con discapacidad auditiva y sus derechos

Al respecto de la aprobación de la ley de las lenguas de signos, Suárez apostillo que "si bien, como toda ley, requiere de actos de aplicación específicos que aseguren su cumplimiento y concreten su alcance".

A falta de conocer el texto definitivo del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley 27/2007, pendiente aún de publicación en el BOE, la Cnse se mostró confiada en que esta nueva norma facilite que el articulado de la Ley aterrice en medidas concretas para la ciudadanía sorda y las lenguas de signos.

La aprobación del Reglamento debería contribuir a que el cumplimiento de la Ley 27/2007 fuera igualitario en todo el territorio español, de manera que todas las personas sordas tengan acceso al ejercicio pleno de sus derechos independientemente del lugar donde vivan, lo que incluye la facilidad y la accesibilidad también con las diferentes lenguas de signos.

"Existía una ley que reconocía las lenguas de signos en nuestro país, pero no se había desarrollado su reglamento. Con este acuerdo le damos ese desarrollo importante para el apoyo a esa comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas" apunto Isabel Rodríguez, Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno.

Una demanda histórica que, finalmente, tiene la respuesta del Gobierno

Asimismo, al respecto de la aprobación, la portavoz también añadió durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que, "así se está dando respuesta también a una demanda histórica de desarrollo de esta ley que hemos podido culminar también antes de finalizar esta legislatura",

Cabe destacar que la ley al respecto de las lenguas de signos y su reconocimiento, surgen del consenso que han hecho las organizaciones de personas sordas y sus familias. Esta lucha ha contado con el apoyo del Cermi, y busca garantizar la libre elección de lengua entre el uso de la lengua de signos española y la lengua oral a través de los medios de apoyo a la comunicación oral, así como a través de la regulación expresa de nuevos ámbitos en los que se determinan las condiciones de utilización de la lengua de signos española y de los medios de apoyo a la comunicación oral.

Añadir nuevo comentario