Una gota de agua puede tardar más de dos mil años en recorrer todos los océanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2022 - 10:12
Una gota de agua tarda 2.800 años en recorrer los océanos/Nuestroclima

Lectura fácil

Sí, aunque parezca algo imposible es toda una realidad. Una gota de agua puede tardar más de dos mil años en recorrer todos los océanos del planeta. Así lo ha demostrado un estudio científico a través de un modelo oceánico que simula la trayectoria de las aguas.

Un modelo oceánico que simula la trayectoria de las aguas consiguió determinar cuánto tarda una gota de agua en llegar al océano

Nuestro planeta cuenta con cinco grandes océanos que cubren gran parte de la superficie de la Tierra, lo que significa que una gota de agua podría permitirse dar una vuelta al mundo sin necesidad de acudir al ciclo hidrológico.

Un estudio científico de la mano de Louise Rousselet, Paol Cessi y Gael Forget ha demostrado que una gota de agua puede tardar 2.800 años en recorrer todos los océanos del planeta. Para demostrarlo han recurrido a un modelo oceánico que simula la trayectoria de las aguas. Además, también comprobaron que, en recorridos más cortos, el agua tardaría en llegar unos 300 años.

El modelo oceánico que utilizaron es el ECCO, que funciona de manera similar al que se utiliza para determinar los pronósticos meteorológicos para la atmósfera. En él se incorporan más de mil millones de datos de satélites, flotadores robóticos y otras fuentes que fusiona en una simulación.

Los científicos tomaron como referencia un flujo importante de agua del Atlántico

Para poder llegar a la conclusión sobre cuánto tarde una gota de agua en llegar al océano, los científicos siguieron el origen del agua a través de la Circulación Meridional Invertida del Atlántico (AMOC), un flujo de agua muy importante del Atlántico. Para ello, tomaron 65.000 paquetes de agua como corredores y después utilizaron el modelo ECCO para observar su camino durante un periodo de 25 años.

Los investigadores pudieron comprobar que hasta un tercio de las parcelas abandonaron el Atlántico para continuar a zonas de otros océanos como el Pacífico Índico y Austral. Este viaje tendría una duración de 300 años. Aun así, la mayor cantidad de agua necesitó 2.800 años para regresar.

El AMOC, un conducto por el que se bombea sal al Océano Atlántico

En ambos casos, las propiedades de las parcelas del agua fueron variando a lo largo del viaje, a la vez que se realizaban cambios en su velocidad. Además de contabilizar el tiempo que tarda una gota de agua en recorrer medio mundo, las rutas permitieron registrar la temperatura y salinidad en varios puntos hasta llegar a la conclusión de que el AMOC sirve como conducto para bombear la sal al Océano Atlántico.

El Océano Atlántico Norte cada vez se vuelve más frío debido al deshielo de los glaciares en Groenlandia y a medida que el agua dulce del Ártico se vierte sobre el Atlántico. Esto se relaciona con causas climáticas y con el deterioro del medio ambiente y, por tanto, del medio marino.

Conocer el recorrido de una gota de agua por el mundo, está muy bien, pero es importante tomar conciencia sobre la problemática actual en relación al el medio ambiente. Con el paso del tiempo esto podría desencadenar cambios climáticos extremos alrededor de todo el mundo, llegando a causar el deterioro e incluso la destrucción del planeta.

Añadir nuevo comentario