El sector turístico español, se va recuperando significativamente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2023 - 09:05
El sector turístico español vuelve a crecer

Lectura fácil

La economía española ya puede volver a decir que el sector turístico es uno de sus principales motores. Y es que, tras el parón por la pandemia, las cifras de empleo durante el segundo trimestre, han aumentado.

El empleo del sector supone una cuarta parte del creado durante este tiempo, representando hasta un 24,9 % según el informe de Turespaña, elaborado con datos de la Encuesta de Población Activa.

Además, cabe destacar que las tareas relacionadas con el turismo han crecido un 6,3 % más que en 2019, último año de normalidad antes de la pandemia.

El sector turístico, uno de los motores económicos del país

“El sector turístico es uno de los principales motores económicos de nuestro país. España sigue creando empleo vinculado a las actividades turísticas y lo hace de una forma cada vez más robusta y siempre bajo la divisa de la calidad, la estabilidad y la excelencia”, valoraba el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez.

Así ha sido el crecimiento de las diferentes ramas implicadas en el sector turístico español:

  • Hostelería, 7,1 %.
  • Servicios de comidas y bebidas, 7,1 %.
  • Alojamiento, 7,2 %.
  • Transporte, 10,8 %.

También se han dado algunos descensos, en otras actividades turísticas, el número de autónomos en el sector turístico, pero los asalariados registraron un aumento interanual del 8,1 %.

Además, los asalariados suponen un 83,2 % de los trabajadores del sector turístico, y 8 de cada 10 ya cuentan con contrato indefinido, y los empleados con contrato temporal se han reducido en casi un 20 %.

Vuelta del turismo internacional, sobre todo de los países asiáticos y de Estados Unidos

Tras la eliminación de todas las restricciones a los viajes por la pandemia, el sector turístico ha visto como el turista de origen extranjero ha regresado con fuerza.

Los turistas asiáticos regresan. Respecto a los viajeros de China, Corea del Sur y Japón han incrementado muchísimo las cifras. Pero en el caso de viajeros de los principales mercados, los visitantes de Reino Unido, Alemania, Francia y Países Nórdicos no remontan, quedando por debajo del acumulado anual.

En el caso de los británicos, aportaron a este sector el 20 % de las llegadas internacionales y el 18 % de gasto durante el primer semestre del 2023, pero en Canarias la situación está siendo mucho más positiva a este respecto. Este viajero se nota menos por la inestabilidad económica y la pérdida de poder adquisitivo.

Pero destaca el crecimiento de turistas procedentes de Estados Unidos, que junio llevo a superar los 546.000, un 25 % de aumento respecto a las cifras anteriores a la pandemia.

Con todos estos datos, el sector turístico español para la segunda parte del año está presentado muy buenas cifras, mejoradas con respecto a la primera mitad. Se espera que el aumento del gasto turístico se sitúe en un 20 %, superando lo registrado hace cuatro años, además notificando el incremento del número de pernoctaciones.

Añadir nuevo comentario