• NOTICIAS

Este es el precio de insultar y amenazar en las redes sociales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2022 - 17:15
El ciberacoso puede acarrear graves consecuencias

Lectura fácil

Recurrir a las redes sociales en nuestro día a día para comentar un simple post se ha convertido en una rutina de riesgo. Sin embargo, los insultos y amenazas de muchos usuarios pueden llegar a considerarse un delito grave con penas de prisión de hasta cinco años.

“Las consecuencias que pueda sufrir un usuario que insulta por rede sociales dependen de muchas cosas”

El mundo de las tecnologías y las redes sociales, han llegado a nuestra sociedad para quedarse. La libertad que ofrecen plataformas como Twitter o Instagram han logrado que los ciudadanos queramos ir más allá y comentar todo lo que se vive en línea junto a otras personas. Sin embargo, el simple hecho de comentar o compartir una publicación en estas plataformas puede ser algo peligroso.

El ciberbullying y el acoso online son hechos que pueden verse en las redes sociales. Muchos usuarios se esconden tras una pantalla para comentar y opinar acerca del resto de la sociedad sin tener en cuenta las consecuencias personales que pueden llegar a tener. El anonimato ha logrado entorpecer el crecimiento de las grandes plataformas de conexión por culpa de estos peligros.

Según Samuel Parra, abogado experto en derecho digital, “las consecuencias que pueda sufrir un usuario que insulta por redes sociales dependen de muchas cosas, evidentemente también de las palabras que se empleen”. Y sí, el hecho de insultar o amenazar a través de Twitter o Instagram puede tener consecuencias legales.

Tener este tipo de actitudes en las redes sociales rara vez suponen pena de cárcel, peo sí que pueden obligar al pago de indemnizaciones cuantiosas. “Depende de lo que se escriba y de la reincidencia. Los jueces también tienen en cuenta en estos casos el número de seguidores que tenga la cuenta que lanza el mensaje”, señala el experto. Además, insiste en que el hecho de estar en el anonimato no le da seguridad a la persona a la hora de cometer este tipo de infracciones.

Más de 7.500 euros de multa por insultar a un usuario de Facebook

El tema de los insultos y amenazas en las redes sociales es tan grave que, un usuario de Facebook fue multado por haber insultado durante más de un año y medio a otro miembro de la red social. El afectado interpuso una demanda contra el acusado por intromisión legítima en el honor y por daño psicológico, dando lugar a una multa para el demandado de 7.500 euros.

Según informa El Confidencial Digital, tras su paso por el Juzgado de Instancia Número 3, y tras la valoración de las pruebas, el juez destacó que había una “clara intención de ofender, injuriar y de cuestionar la credibilidad de sus productos y la de su propia persona”.

¿Qué debo hacer si recibo insultos a través de estas plataformas digitales?

En el caso de recibir algún tipo de insulto o amenaza a través de las redes sociales, lo primordial es bloquear al usuario. En el caso de que el infractor continúe con mensajes malintencionados, se deberá interponer una denuncia por un delito de acoso.

Añadir nuevo comentario