Podemos presiona al PSOE para que impulse ya la reforma energética

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2021 - 13:26
La reforma del mercado eléctrico tensiona al Gobierno de coalición

Lectura fácil

El Ejecutivo y sus socios de gobierno se han visto involucrados en otra polémica fricción de intereses por la reciente subida del precio de la luz y la reforma del mercado eléctricoPodemos ha vuelto a sacar la bandera de lo social y está presionando al PSOE para que impulse ya la reforma energética que está contemplada en el pacto de Gobierno.

Según fuentes de Unidas Podemos, la subida de la factura eléctrica se debe a los "grandes beneficios que obtiene el reducido grupo de empresas del oligopolio eléctrico", que empujan a "miles de hogares a la pobreza energética" e impiden a miles de empresas ser competitivas debido a los "elevados sobrecostes que tienen que asumir".

El PSOE intenta rebajar la intensidad y se escuda en que se trabaja para mejorar el funcionamiento del mercado eléctrico, proteger al consumidor  y todo con "el máximo respeto a la legalidad europea", según han explicado fuentes socialistas.

Los morados denuncian que las "subastas marginalistas" suben el precio de la luz

Concretamente, los morados denuncian que el origen de la subida del precio de la luz está en las llamadas "subastas marginalistas" creadas por el gobierno de Aznar, donde el precio de la electricidad poco tiene que ver con lo que cuesta generarla. Es decir, se engordan los precios. Por ello, Podemos quiere destinar los "beneficios caídos del cielo" de las empresas eléctricas a reducir la factura de la luz

Podemos afirma que las empresas nucleares e hidroeléctricas reciben unas sobre retribuciones, que denominan "beneficios caídos del cielo". Un dinero que se les reconoció en su día debido a los llamados "costes de transición a la competencia"Unidas Podemos pide que ese dinero se destine a "reducir el coste del suministro eléctrico".

Por su parte, los socialistas destacan que Gobierno se está esforzando para desarrollar una "agenda reformista" en materia de energía y cumplir el acuerdo programático suscrito con Unidas Podemos"Un sistema sostenible ambiental y socialmente, además de sensible con los más vulnerables" , afirman las fuentes socialistas. Pero advierten que "son cambios regulatorios muy importantes".

Podemos pide a Ribera la auditoría del mercado eléctrico

Los de Pablo Iglesias hacen bandera del precio de la luz para dejar claro que, si bien no tienen mucho peso en la gestión de carteras importantes dentro del Gobierno, siguen marcando el ritmo en lo social. Ya lo hicieron con la creación del Ingreso Mínimo Vital, impulsado desde la vicepresidencia de Iglesias, y la ampliación de los ERTE en plena pandemia del coronavirus.

Lo harán igual ahora con la polémica de la subida del precio de la luz en plena ola de frío. Durante la tormenta de nieve del pasado fin de semana en Madrid, el vicepresidente Pablo Iglesias pedía a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, y al eléctrica Naturgy que devolviera el suministro eléctrico en la Cañada Real de Madrid, un poblado chabolista que lleva semanas sin electricidad.

Podemos lleva días pidiendo en redes sociales a la vicepresidenta de Transición EcológicaTeresa Ribera, medidas de contención frente al encarecimiento del recibo eléctrico. Primero reclamó la nacionalización de Endesa o la creación de una empresa energética pública, luego la intervención del mercado eléctrico y, tras obtener rechazos a todas sus propuestas, los morados exigen ahora al menos que se lleve a cabo la misma auditoría de los costes del sistema que el PSOE pedía al Partido Popular con insistencia en el año 2017.

Añadir nuevo comentario