Así es el registro salarial que ya deben incluir todas las empresas por ley

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2021 - 07:30
El registro salarial ha entrado en vigor hace dos días

Lectura fácil

El registro salarial es obligatorio desde hace dos días. Se realizará un registro de todos los emolumentos de la plantilla incluidos los altos cargos y directivos. Esto entra en vigor gracias al Real Decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

También afectará este registro al personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas. El objetivo del registro salarial es impulsar la transparencia salarial en las empresas para garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres en trabajos de igual valor. Trata de combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres. La aprobación de esta norma tuvo lugar en octubre y entró en vigor hace dos días.

¿Qué incluye el registro salarial que deben hacer las empresas?

El registro salarial debe incluir los siguientes datos: los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo. Debe figurar la media aritmética y la mediana de cada grupo profesional de la compañía, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.

A su vez, esta información deberá estar desagregada en atención a la naturaleza de la retribución, incluyendo salario base, cada uno de los complementos y cada una de las percepciones extrasalariales, especificando de modo diferenciado cada percepción.

¿En qué se basa el registro salarial? / Unión Sindical Obrera
¿En qué se basa el registro salarial? / Unión Sindical Obrera

El tiempo del registro salarial será de un año natural

El tiempo medio del registro salarial es de un año natural. Los representantes sindicales de la empresa deberán ser consultados, con una antelación de al menos diez días, antes de la elaboración del registro. Los trabajadores tendrán derecho a acceder a los datos de este informe.

En caso de no existir representantes sindicales, la información que facilitará la empresa no será la de los datos promediados respecto a las cuantías efectivas de las retribuciones que constan en el registro, sino que se limitará a las diferencias porcentuales que existan en las retribuciones promediadas de hombres y mujeres.

Las compañías entre 50 y 100 personas deben de contar con un registro salarial. El objetivo de ello es “obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución”.

Esta información se podrá utilizar en un juicio

La información aparecida en un registro salarial puede ser utilizada en un juicio. Los trabajadores a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los que realizan su desempeño a tiempo completo.

Se señala que el principio de proporcionalidad en las retribuciones percibidas resultará de aplicación cuando lo exijan la finalidad o naturaleza de estas y así se establezca por una disposición legal, reglamentaria o por convenio colectivo. La ley también señala que hay que garantizar que no tenga repercusiones negativas alguna en la maternidad, el cuidado de personas mayores, menores o personas dependientes.

Añadir nuevo comentario