Los niños con lesión medular tienen a un fiel amigo robótico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/08/2021 - 13:31
Inrobics con una niña con lesión medular

Lectura fácil

¿Conoces el término robótica social? Pues a través de rehabilitación de lesión medular la están practicando con niños del Hospital Nacional de Parapléjicos.

De la mano del robot Inrobics se está desarrollando un proyecto que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes infantiles que tienen limitaciones funcionales o neurológicas.

Por su parte, el jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Ángel Gil, ha asegurado que "la robótica social tiene mucho potencial en el ámbito de la neurorrehabilitación para lesión medular".

Robótica social a través de rehabilitación en pacientes pediátricos con lesión medular

Inrobics acaba resultando un robot social muy atractivo. Las sesiones de rehabilitación en niños con lesión medular se basan en potentes mecánicas de juego que mejorar tres aspectos importantes:

Esto permite que el juego se convierta en terapia, de tal forma que los pequeños con lesión medular siguen mejor el tratamiento de rehabilitación.

"En primer lugar, por la motivación que supone para el paciente, especialmente los niños, que a veces tienen que asistir a sesiones de fisioterapia o terapia ocupacional durante mucho tiempo", ha detallado Ángel Gil.

"Hemos visto que la plataforma se adapta perfectamente a estos pacientes. Además, las terapias se pueden intensificar todo lo que queramos. Y es que el robot no se cansa de repetir los ejercicios", explicó el CEO de ‘Inrobics’, José Carlos Pulido.

Y es que todo son ventajas, pues según los experto, el uso de esta tecnología permite a los profesionales realizar una medición de los resultados de una terapia.

Tal y como explica Ángel Gil, Inrobics muestra los movimientos, da instrucciones de como ejecutarlos de manera correcta y realiza la medición.

De esta forma, apostilla el jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos, los profesionales "podemos cuantificar objetivamente y monitorizar la evolución del paciente".

La robótica social es una tecnología altamente beneficiosa

"Se han visto beneficios de la robótica social comprobados científicamente en problemas cognitivos o en autismo, sobre todo para captar la atención de estos pacientes y estimular su concentración, así como en lesión cerebral", ha afirmado Ángel Gil.

Si bien este robot se ha aplicado por primera vez en el centro sanitario toledano para la lesión medular infantil, el doctor Ángel Gil ha destacado que "ha habido un fructífero trabajo en equipo entre tecnólogos, ingenieros de la spin off y el personal clínico de Parapléjicos para que el robot ‘Inrobics’ incorporase patrones de ejercicios con pautas específicas para la lesión medular".

Añadir nuevo comentario