Inventos tecnológicos que ayudan a las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/08/2021 - 14:13
Inventos tecnológicos

Lectura fácil

Los inventos tecnológicos han dado la posibilidad de que las personas con discapacidad puedan experimentar una mejora en su calidad de vida.

Tanto es así, que debemos dar gracias a la ciencia y la investigación, que junto a interminables horas de trabajo han desarrollado aparatos muy útiles.

Una vez más se vuelve a demostrar como la ciencia y la aplicación de las nuevas tecnologías usadas de forma responsable y correcta, nos ayudan a crear un mundo mejor para todos.

Inventos tecnológicos revolucionarios para el mundo de la discapacidad

Hace años, las personas con discapacidad contaban con mayores obstáculos en su día a día, pero gracias al desarrollo y avance de los inventos tecnológicos se han sacado adelante innovaciones adaptadas a las necesidades de la población.

Conozcamos algunos de los inventos tecnológicos recientes y revolucionarios:

Exoesqueleto con funcionamiento a través del reconocimiento de la voz

Este es uno de lo inventos tecnológicos, basado en una estructura metálica que va colocada alrededor del cuerpo de una persona con movilidad reducida, y que ayuda a que puedan caminar de nuevo.

El primer exoesqueleto infantil se desarrolló en España, saliendo a la luz este pasado mes de mayo. De esta forma, miles de niños afectados por la atrofia muscular espinal y la parálisis cerebral pueden volver a caminar.

Por su parte, en Francia, desarrollaron un nuevo exoesqueleto que abrochado al cuerpo y gracias a sistema de control de voz, se le puede dar la orden para que la estructura se levante y realice la acción de caminar.

Este novedad en los inventos tecnológicos de esta tipología, es que en todo momento, el exoesqueleto hace todo lo que el usuario desee.

Un guante para traducir el lenguaje de señas

Gracias a estos inventos tecnológicos, los gestos de una persona sorda se pueden convertir en audio, aportando así una mayor facilidad en su comunicación.

China ya cuenta con el prototipo de este invento, que colocado en la mano derecha el usuario, y conectado por Bluetooth y una aplicación en los dispositivos móviles, hace más fácil este tipo de comunicación.

De esta forma y a través de sensores, se consigue transcribir el lenguaje de signos al dispositivo, para que aparezca un mensaje por escrito, en audio y por lenguaje de signos para que todos puedan entender el mensaje.

Según la investigación, el guante cuenta con un 90 % de acierto, permitiendo además enviar mensajes en diferentes idiomas, porque el sistema se encarga de traducirlos.

Un dispositivo colocado en los pies que guía a las personas con discapacidad visual

Honda se ha encargado de crear unos sensores hápticos para los pies, que realizan la acción de guiar a las personas ciegas mediante vibraciones.

Este aparato queda conectado por GPS a Google Maps, con el fin de trazar una ruta y comenzar el recorrido. De esta forma, los sensores permiten saber en que dirección apuntan los pies de la persona para guiarle con precisión.

Gracias a este tipo de inventos tecnológicos, las personas ciegas podrán llegar al destino deseado sin necesidad de utilizar las instrucciones de voz y sin depender del móvil, para que puedan prestar atención a los ruidos de la calle sin ninguna distracción.

Añadir nuevo comentario