La ONU pide que se garantice el acceso a los medicamentos internacionalmente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/08/2020 - 12:29
Medicamentos

Lectura fácil

Nadie estará a salvo de contagio por coronavirus hasta que todos estemos a salvo. Ningún país tiene acceso a la investigación y el desarrollo, la fabricación y toda la cadena de suministro de los medicamentos y materiales esenciales para hacer llegar vacunas y tratamientos a los más vulnerables.

Se necesita una alianza mundial para evitar que, como al comienzo a la pandemia, los países sufran por no poder adquirir medicamentos básicos.

La ONU urge a los gobiernos a garantizar el acceso a los medicamentos controlados internacionalmente durante la pandemia 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) demandan ante la comunidad internacional a garantizar que la adquisición y el suministro de medicamentos controlados internacionalmente “satisfagan las necesidades de los pacientes”, tanto de aquellos que tienen COVID-19 como de los que los requieren para otras necesidades médicas.

Es necesario garantizar el acceso a medicamentos controlados como pueden ser los sedantes y analgésicos necesarios para los protocolos de intubación en el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Además, hace falta que todos los países tengan acceso a la compra de medicamentos indicados para el manejo del dolor y los cuidados paliativos, la atención quirúrgica y la anestesia, la salud mental y las afecciones neurológicas y para el tratamiento de los trastornos por uso de drogas.

“Estos pacientes enfrentaron barreras para acceder a medicamentos controlados antes de la pandemia”

Estas organizaciones lamentan que la crisis sanitaria ha provocado también “interrupciones” en la cadena de suministro de medicamentos. Es más, consideran un “imperativo ético” el garantizar que toda la población mundial pueda acceder a los medicamentos “esenciales, seguros y eficaces”.

Todos los medicamentos deben ser “accesibles y asequibles”

La crisis enfrentada al comienzo de la pandemia para obtener elementos de protección como mascarillas y ventiladores puede volver a suceder con la producción de vacunas y medicamentos contra el COVID-19 si no se toman medidas en conjunto.

Los líderes mundiales desean proteger primero a su propia gente, pero la respuesta a esta pandemia debe ser colectiva. Debemos proteger a las poblaciones de mayor riesgo en todas partes del mundo, en lugar de a la población entera de solo algunos países.

Añadir nuevo comentario