Los expertos hablan sobre las diferencias en el rendimiento físico de hombres y mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2022 - 08:00
Diferencias físicas entre hombres y mujeres

Lectura fácil

A la hora de diferenciar el organismo de una mujer y de un hombre, cabe destacar a las hormonas, las cuales son responsables del rendimiento físico de cada cuerpo. Según explican los científicos, la testosterona y los estrógenos marcan estas diferencias.

Testosterona y estrógenos, los principales responsables del rendimiento físico de las personas

Cada cuerpo humano es distinto, tanto por dentro como por fuera, sobre todo a la hora de diferenciar a un hombre de una mujer. Estas diferencias no solo marcan los parámetros de la vida de una persona, sino que también influyen a la hora de hablar sobre el rendimiento físico de los seres humanos.

Según explica el experto en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Josep Comellas, la secreción de la hormona testosterona en los testículos de los hombres y de los estrógenos en la mujer pueden marcar diferencias significativas en cuanto a la forma de vida de cada persona.

En el caso de los hombres, la testosterona produce un aumento en la masa muscular y en la densidad ósea, lo que hace que tengan los huesos más grandes. En el caso de la mujer, los estrógenos ayudan a favorecer el crecimiento de la pelvis y los pechos, además de almacenar la grasa en caderas y muslos.

En términos generales se puede afirmar que los hombres tienen un crecimiento más lento en comparación a las mujeres, lo que también les influye en su rendimiento físico.

La masa muscular y el corazón son determinantes en el rendimiento

Además de la testosterona y los estrógenos, existen otros factores que influyen en el rendimiento físico de una persona. De esta manera, la mujer obtiene hasta un 10 % menos de grasa corporal. Esta grasa hace que disminuya nuestro rendimiento.

Por otro lado, el corazón también influye en este aspecto. El especialista señala que el tamaño del corazón de la mujer es menor que el del hombre, por lo que su órgano debe ir más rápido cuando se realiza ejercicio, por lo que su límite será menor que en el caso de los hombres.

Todo ello se suma en factores que terminan afectando al consumo máximo de oxígeno a la hora de realizar ejercicios cardiovasculares, ya que se necesita transportar el oxígeno a todas las partes de nuestro cuerpo. Por eso es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones de expertos para poder aprovechar al máximo nuestro rendimiento físico.

¿Cómo se puede mejorar el rendimiento a la hora de hacer ejercicio? Consejos

A pesar de las diferencias que se muestran entre una mujer y un hombre, existen algunos consejos de nutrición que nos ayudarán a mejorar nuestro rendimiento físico. Desde Clinica SaniSalud nos enumeran los siguientes:

  1. Empezar desde los entrenamientos e ir avanzando.
  2. Consumir suficiente energía.
  3. Consumir carbohidratos.
  4. No exagerar las proteínas.
  5. Moderar las grasas.
  6. Vitaminas y suplementos.
  7. Hidratarse.
  8. Programar todas las comidas.
  9. Recuperarte del ejercicio lo antes posible.
  10. No experimentar.

Añadir nuevo comentario