Renfe anuncia la "flota más moderna de Europa" de cara al próximo 2026

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2024 - 17:30
Renfe presenta su flota más moderna

Lectura fácil

Durante un evento de Executive Forum, en colaboración con Indra y Orange España, el presidente de Renfe, Raül Blanco, anunció la renovación de la flota ferroviaria en los próximos años, con el objetivo de tener la "flota más moderna de Europa" para el 2026. También destacó la meta de convertirse en el operador ferroviario europeo líder en inversión para la modernización y renovación de su parque ferroviario.

Renfe comparte sus planes de cara a la "flota más moderna de Europa" 

El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha compartido los planes de la empresa para revitalizar su flota en los años venideros, con la ambiciosa visión de alcanzar la "flota más moderna de Europa" para el año 2026. En línea con esta meta, Blanco ha subrayado el compromiso de liderar la inversión en la modernización y renovación del parque ferroviario del continente.

Además, Blanco ha puesto de relieve la envergadura de la inversión de Renfe en Alta Velocidad y Servicio Público, anunciando la entrada en operación de 406 nuevos trenes para el primer trimestre de 2025. Entre los objetivos a futuro, destaca el propósito de convertirse en el principal inversionista en la modernización y renovación de la flota ferroviaria, con un enfoque particular en los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Un impulso tecnológico en los últimos cinco años

Raúl Blanco ha resaltado el impulso tecnológico de Renfe, con una inversión de 245 millones de euros en digitalización en los últimos cinco años. Destacó el papel crucial de la aceleradora TrenLab, explorando áreas como la Movilidad como Servicio (MaaS), el Metaverso, la impresión 3D y soluciones de inteligencia artificial y Big Data.

Raúl Ripio, director general de Mobility & Technology de Indra, subrayó que se encuentran en una etapa de profunda transformación hacia una movilidad más eficiente, sostenible y accesible, donde la tecnología es clave.

Iñigo Polo, director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales en Orange España, enfatizó la necesidad de dotar a los operadores de tecnología, especialmente infraestructuras 5G en las vías ferroviarias, para ofrecer servicios más avanzados y novedosos.

Una reducción del impacto ambiental, además del traslado de pasajeros

Raúl Blanco reveló que en el año 2023, Renfe sirvió a más de 522 millones de pasajeros y transportó 32 millones de toneladas de mercancías. A pesar de esta actividad intensiva, la empresa logró reducir significativamente su impacto ambiental, evitando la emisión de 4.2 millones de toneladas de CO2. 

Esto también se tradujo en la reducción del tráfico de 350 millones de vehículos privados y el consumo de 1.790 millones de litros de combustible. Además reafirmó su compromiso con la sostenibilidad al asegurar que el 100% de su energía eléctrica proviene de fuentes renovables.

Durante el evento, el presidente de Renfe destacó la incursión exitosa de la empresa en el mercado francés como un hito importante. "Nuestro objetivo principal es la expansión internacional", anunció Blanco. "Con nuestro corredor estrella, Meca-Medina, como nuestra principal carta de presentación, tenemos la determinación de llegar a París este año".

Añadir nuevo comentario