Renfe prepara las sanciones para los usuarios que hagan un mal uso de los trenes de Media Distancia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/12/2022 - 08:05
Renfe sancionará a los usuarios que utilicen mal el abono gratuito

Lectura fácil

La entidad ferroviaria de Renfe prepara las sanciones para todos aquellos usuarios que hagan un unos indebido de los abonos gratuitos en los trenes de Media Distancia. La fianza que recaudará será de 20 euros, además de anular el bono gratuito.

Así serán las sanciones que interpondrá Renfe debido al mal uso de los abonos gratuitos

Hace unas semanas pudimos ver cómo la entidad ferroviaria de Renfe lanzaba los abonos gratuitos en los trenes de Media Distancia. Sin embargo, tal y como sucede en otras ayudas, muchos usuarios no han hecho un uso correcto de ellos, por lo que la empresa ha decidido sancionar.

A partir de ahora, Renfe sancionará a aquellos que reserven varios billetes y luego no realicen el viaje, lo que impide que otros viajeros puedan escoger ese tren. Por eso, la operadora ha querido hacer hincapié en esta situación y evitar que la gente se aproveche de ello.

Ante eso, la fianza será de 20 euros, además de la anulación del abono gratuito a aquellos usuarios que hayan cancelado incluso en tres ocasiones la reserva de la plaza sin un espacio de al menos dos horas de antelación.

Si se recibe esta sanción, el usuario no podrá expedir un nuevo abono de ese titular para ningún otro viaje hasta dentro de unos 30 días, tal y como señala el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sanciones y límites máximo de viajes

Antes de que se realice la retirada del abono y la fianza, la empresa avisará al titular del abono cuando detecte que no se ha anulado un viaje con la antelación requerida. Cuando se incumpla un total de tres veces, Renfe pasará a la fianza económica.

Por tanto, a partir de ahora, se limita el número de viajes de ida o vuelta a cuatro y no se podrán formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra un tiempo límite.

Asimismo, Renfe podrá establecer un número limitado de personas que estén de pie, es decir, que no tengan plazas reservadas. Sin embargo, ese límite será del 10 %.

¿Cuándo se activarán estas nuevas medidas?

Renfe ha insistido en estas infracciones y medida ya que no se ha conseguido el uso esperado de los abonos gratuitos porque muchos usuarios han decidido “aprovechar” la ayuda de una manera poco formal.

Por último, la empresa ferroviaria ha comunicado que lanzará un abono específico para los menores de edad sin DNI. Esta medida entrará a partir del 1 de enero de 2023, justo con la prórroga de las bonificaciones al transporte público ferroviario.

Todas estas nuevas medidas de control se pondrán en vigor a partir de hoy, miércoles 7 de diciembre con el objetivo de conseguir una buena labor por parte de los usuarios y disfrutar de los viajes sin la necesidad de sobrepasar los límites establecidos.

Añadir nuevo comentario