Cae en picado la evaluación ambiental en proyectos de energías renovables

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2023 - 09:16
Energía eólica

Lectura fácil

El Gobierno promueve que los proyectos de energías renovables no estén obligados a someterse a un examen de evaluación ambiental, independientemente de su tamaño y potencia, como sí ocurría anteriormente. Sin embargo, la nueva normal que proponen será de carácter temporal, hasta finales del año 2024, únicamente para los nuevos proyectos. Solo los proyectos que se ubiquen en zonas de especial protección necesitarán la evaluación de impacto ambiental.

El problema es que el Gobierno, según afirma la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA), mediante la aprobación del Real Decreto-ley 20/2022, ha generalizado con este nuevo procedimiento la norma que el Ejecutivo ya creó mediante el Real Decreto-ley 6/2022.

Dicha generalización de la norma afectará a todos los proyectos de energías renovables, independientemente de su tamaño. Únicamente no será de aplicación para proyectos ubicados en espacios protegidos -incluida la Red Natura 2000- o en el medio marino, así como las líneas de evacuación de voltaje igual o superior 220 kV con longitud superior a 15 km.

Los proyectos de energías renovables no pasarán un examen de evaluación de impacto ambiental

Consultadas por Servimedia, las cinco principales organizaciones ambientales de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) censuran que el proceso de evaluación ambiental en proyectos de energías renovables sea más corto y excluya a la ciudadanía.

Ello aparece en un real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de diciembre y que conforma el sexto paquete de medidas en respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa en Ucrania. Esa norma tiene que ser convalidada en el Congreso de los Diputados en las próximas semanas.

Las entidades ecologistas advirtieron de que esa medida “puede tener un efecto contrario a lo que pretende”

Porque “en lugar de acelerar el proceso para que España tenga un sistema eléctrico 100 % renovable, es probable que ralentice el despliegue renovable a base de demandas en los tribunales, erosionando la participación y la aceptación social de la necesaria transición energética”.

Por ello, apremiaron a los partidos políticos con representación parlamentaria a retirar esta medida y mantener el actual sistema, en el que se restringe esta vía rápida de tramitación ambiental a proyectos ubicados en zonas de baja sensibilidad ambiental.

En opinión de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, la medida puede “ralentizar el despliegue renovable a través de su judicialización, poner en riesgo la protección de la biodiversidad y las políticas de desarrollo rural, y fomentar el desapego y el rechazo social al despliegue renovable”.

Según esas entidades, este rechazo puede producirse especialmente en las comunidades rurales, lo que retrasaría la “urgente y necesaria transición energética”.

La medida amplía ‘de facto’ esta vía rápida a cualquier proyecto renovable, con independencia de su tamaño o de si se ubica en un espacio con altos valores ecológicos o relevante para especies amenazadas, aunque excluye los ubicados en espacios protegidos legalmente (excepto las reservas de la biosfera) o en el mar.

WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra compartieron la necesidad de sustituir “de forma urgente” las energías fósiles y nucleares por renovables, y apuntaron que para ello debe dotarse de mayores recursos a los departamentos que se encargan de la evaluación ambiental y la ordenación y zonificación territorial, y planificar un despliegue ordenado y vinculante que priorice los proyectos más cercanos a donde se consume.

Añadir nuevo comentario