Solo el 9 % de la población que vive en el umbral de pobreza cobra una Renta Mínima de Inserción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2022 - 12:07
Solo una de cada diez personas en situación de pobreza cobran una renta mínima/El HuffPost

Lectura fácil

La Asociación Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha denunciado que apenas el 9 % de la población que se encuentra en el umbral de la pobreza cobra una Renta Mínima de Inserción autonómica, mostrando además diferencias territoriales muy señaladas.

En el 2020 hasta siete comunidades redujeron el presupuesto y el número de beneficiarios

Entre las distintas ayudas económicas en España, la Renta Mínima de Inserción depende de las comunidades autónomas, aunque tiene un solo objetivo: cubrir las necesidades básicas de una persona o unidad familiar en situación de pobreza. Para ello es necesario cumplir con una serie de requisitos que veremos más adelante.

Ante esta situación, la Asociación Directores y Gerentes de Servicios Sociales denuncia que solo el 9 % de la población que vive en una situación de pobreza cobra una Renta Mínima de Inserción autonómica, un porcentaje que muestra diferencias territoriales entre las distintas comunidades.

En cuanto al 2020, los datos analizados muestran que las siete comunidades redujeron el presupuesto y el número de beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción durante el 2020, en plena pandemia. Entre estas comunidades se encuentra: Madrid, Aragón, Baleares, Galicia, Castilla y León, Castilla la Mancha y La Rioja

La Renta Mínima de Inserción en 2020, por comunidades autónomas

Según el informe da la asociación, Madrid se posiciona como la primera en cuanto a la reducción de personas beneficiarias, en comparación a Cataluña, que fue quien más lo aumentó. Si nos referimos a la cobertura en cuanto a las personas en situación de riesgo de pobreza, la Comunidad Valenciana la elevó 2,72 puntos más. Por detrás se posiciona País Vasco con un 61,8 % y Navarra con una cobertura del 59,6 %.

En el lado contrario y con cifras más lejanas está Asturias, Cantabria, Cataluña, Aragón y Baleares. Les sigue Madrid, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Andalucía. A la cola, Galicia, Canarias y Castilla- La Mancha con el menor porcentaje apenas el 1,7.

Iniciativas para evitar la exclusión social dentro de la pobreza

La Renta Mínima de Inserción es una de las ayudas más demandadas en España. El objetivo es tratar a las familias y personas que se encuentren en el umbral de pobreza. Este tipo de prestación no contributiva no suele superar el 70 % del salario mínimo y consta de dos partes: una fija y otra variable en función de las condiciones de la unidad familiar.

Debido a la bajada de este tipo de renta en todas las comunidades españolas, el Ejecutivo ha querido saber qué va a suceder con el ingreso mínimo vital y lanzar una serie de iniciativas para evitar la exclusión social, entre ellas: una tarjeta social digital para los beneficiarios y el intercambio de información entre las administraciones de los datos de los solicitantes.

Para poder solicitar la Renta Mínima de Inserción es necesario informarse en tu lugar de residencia, ya que dependiendo de la comunidad autónoma la ayuda económica y la solicitud es distinta.

Añadir nuevo comentario