Disfrutar de un verano sostenible y seguro es posible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/08/2020 - 10:00
Toma nota y pasa un verano sostenible

Lectura fácil

Ecoembes nos anima a pasar un verano sostenible. Durante este confinamiento, la sociedad española ha demostrado su compromiso con el medio ambiente, por lo que hay que seguir apostando por el cuidado del planeta.

Los datos estiman que casi un 20% de los españoles han adoptado nuevos hábitos, como son la reutilización de objetos, evitar el consumo de bolsas de plásticos o incluir nuevos residuos en la práctica de reciclar.

Por eso, Ecoembes, organización ambiental sin ánimo de lucro, ha lanzado una serie de recomendaciones para pasar un verano sostenible.

El verano sostenible comienza con la elección del turismo 'eco'

A la hora de elegir un destino, será buena idea fijarnos en aquellos lugares que cuentan con alojamientos y establecimientos responsables con el medio ambiente.

En la actualidad hay muchos hoteles que cuentan en su oferta con experiencias respetuosas con el entorno y que optimizan sus recursos para reducir el impacto medioambiental de su actividad.

Además, siempre que sea posible, debemos optar por llegar al lugar en medio de transporte sostenible. Aquellos medios que cuentan con las medidas de seguridad adecuadas son una gran opción.

Asimismo, llevar a cabo un verano sostenible puede conseguirse a través de trayectos cortos a lugares a los que podemos desplazarnos con bicicleta o caminando. Una escapadita cercana también nos descubre nuevos planes.

Durante el periodo vacacional también debemos ser consumidores responsables

Aunque estemos de vacaciones tenemos que evitar las compras compulsivas. Y es que en esta época, es cuando solemos tener tiempo libre, por lo que es el mejor momento para hacer una buena planificación de las compras, buscando el aprovechamiento de todo lo que sobra y de todo lo que tenemos.

Por otro lado, debemos seguir haciendo un uso eficiente de la energía y el agua. Durante los meses de verano, los días son más largos, por lo que podemos disfrutar más tiempo de la luz natural y disminuir el consumo de luz eléctrica.

También tenemos que asegurarnos de cerrar bien los grifos, darnos duchas en vez de baños y mantener los grifos cerrados a la hora de enjabonarnos y de lavarnos los dientes.

Estos pequeños gestos también contribuyen a conseguir llevar un verano sostenible y nos lleva a seguir siendo ese consumidor responsable que conseguimos ser durante la cuarentena.

Reciclar en cualquier parte del mundo

Sea donde sea que vayas a pasar tus vacaciones recuerda seguir reciclando. Allá donde vayas encontrarás puntos habilitados para que puedas seguir reciclando los residuos que generes.

España cuenta con una amplia red de puntos de reciclaje. Contenedores a pie de calle, puntos de reciclaje en parques naturales, playas, etc, consiguen sumar un total de 659.000 lugares donde reciclar.

Desde Ecoembes ponen a tu disposición el asistente inteligente de reciclaje 'A.I.R-e.' para que puedas consultarle en caso de que surjan dudar sobre dónde depositar determinados residuos.

Si visitas entornos naturales recuerda: protégelos

En caso de acudir a la montaña o a la playa recuerda ser responsable. Para hacer que tu visita a ambos emplazamientos sea parte de tu verano sostenible recuerda llevar una bolsa ecológica para recoger los residuos que generes en tu excursión.

De esta forma evitaremos que los envases acaben por dar forma a la problemática conocida como 'basuraleza'. Aunque en ese trayecto los juntes todos, luego tienes que acordarte de separarlos correctamente.

Un 94% de lo españoles piensa que reciclar es vital para conservar el planeta Tierra

Este alto porcentaje de ciudadanos de España piensa que reducir, reciclar y reutilizar es muy necesario para conservar el planeta, así lo refleja el estudio de Focus.

Esto refleja cómo existe un amplio consenso entre la sociedad española sobre la importancia del papel del reciclaje como herramienta medioambiental.

Gracias a llevar un verano sostenible entre todos podremos ahorrar en el consumo de energía y de agua, a la vez que evitaremos la emisión de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Añadir nuevo comentario